
La legendaria banda alemana regresa a los campos escoceses llenos de guerra, desolación y coros pegajosos para entregarnos la tercera parte de su trilogía sobre las guerras de independencia escocesa.
Uno pensaría que ya con 2 álbums enfocados en la temática de la guerra entre Escocia e Inglaterra, Chris Boltendahl y compañía ya no tendrían mucho hilo de donde sacar más material (créanme, yo lo pensé en el momento en que se anunció que el disco sería nuevamente sobre el llamado The Clansman’s Journey) y si, los alemanes estiraron aún más la ya muy gastada liga y se nota.
Obviamente a lo que me refiero con la liga muy gastada es en cuanto a lírica, si bien el álbum tiene canciones que destacan y que lo hacen disfrutable, uno no puede dejar de pensar que las letras ya las había escuchado anteriormente (si, los estoy viendo Tunes of War y The Clans will Rise Again ¬¬) y es que por desgracia el approach a la historia es la misma, no hubo un giro, ni siquiera uno desde las perspectiva Inglesa sobre esa parte de la historia (hubiera sido interesante que ahora se enfocaran en ese lado de la misma).
La música siempre ha sido el punto fuerte de Grave Digger, riffs poderosos y veloces, el galope en la batería, la voz ronca de toda la vida de Chris y los solos limpios de Axel «Ironfinger», así como los coros pegajosos que sin duda en vivo deben romper todo tipo de madres, y como bien mencioné arriba, hay canciones que destacan.
El álbum comienza con un pequeño intro con gaitas, haciéndonos entrar de lleno en el ambiente escocés para la demoledora «All for the Kingdom» seguida de «Lions of the sea», ambas canciones bastante agresivas para que cualquiera se enganche de inmediato.
El álbum empieza con 4 canciones que en ningún momento bajan la intensidad, son 18 minutos del gran embate de Heavy Metal alemán al que «Digger» nos tiene acostumbrados, es después de este punto al terminar la sensacional «The Heart Of Scotland» donde el disco empieza a bajar de intensidad (y de calidad).
Nos presentan una balada en colaboración con Noora Louhimo, vocalista de la espectacular banda Battle Beast, que si bien «Thousand Tears» es una gran balada, sobre todo muy emotiva al cierre de la misma, uno no deja de pensar que nos pudieron haber entregado algo de mejor calidad. Y aquí es en donde reside el problema del álbum, las primeras 4 canciones son grandiosas pero la balada la ponen justo en medio del álbum y rompe el ritmo.
«Union of the Crown» la cual es buena y levanta un poco pero es seguida por «My Final Fight», la cuales lo que yo considero una canción de relleno, triste porque está basada en la Batalla de Culloden (chequen el peso que debería tener la canción y después regresen a seguir leyéndome :v) y termina siendo una canción sin chiste, con los riffs y la batería más sencilla que se les ocurrió (el solo de Ironfinger es bueno tho…) y nuevamente el ritmo decae.
«Gathering of the Clans» y «Barbarian» son canciones regulares, tienen sus momentos pero en definitva se quedan muy cortas comparándolas con la primer mitad del álbum.
Al final nos presentan «Fields of Blood», la canción de cierre y sobre todo la principal del álbum. Es «Fields of Blood» la segunda canción más larga en la historia de Grave Digger con una duración de 10:12, es una oda a la trilogía de los «Clans» y esta ejecutada de manera excepcional, dividida en tres partes nos muestran de una manera simplificada los matices de lo que han sido los tres álbums hasta este punto, siendo precisamente «Fields of Blood» la primer parte con las gaitas resonando en todo lo alto, y una letra que nos narra la agonía de los campos de batalla, la segunda parte «Sacred Grounds» hace un recuento de lo sucedido, con la misma temática de devastación pero con un ritmo más pausado, como de un soldado que acaba agotado después de una extenuante batalla, y al final la parte más nostálgica del álbum «Braveheart’s Legacy», que con el título es más que suficiente para saber de que va la misma y el sentimiento que Chris y compañía le imprimen a ésta última parte, la cual le da el cierre a toda la trilogía.
En general el álbum es bueno, es un buen cierre a la trilogía, aunque si tiene sus puntos flojos («My Final Fight» sobre todo pudo haber ofrecido mucho más por la batalla en la que está basada), pero en definitiva cerrar la trilogía con «Fields of Blood» es cerrar con broche de oro y en el punto más alto del álbum una historia a la cual fuimos de la mano de Grave Digger TRES VECES EN TODA SU DISCOGRAFIA (a ver si ya se ponen a leer cosas de otros periodos o países :v)
CALIFICACION DEL NEXI:
8/10
Alineación:
- Chris Boltendahl – Vocales
- Axel «Ironfinger» Ritt – Guitarra
- Jens Becker – Bajo
- Marcus Kniep – Batería
