«Against all the evil that hell can conjure, all the wickedness that mankind can produce. We’ll send unto them, only you. Rip and Tear until it is done» King Novik

Y así, sin más preámbulos y con una frase tan determinante como la que nos regala el Novik, Rey de los Centinelas, es que damos comienzo a la carnicería más intensa de la que hayamos sido testigos en los 27 años de existencia que tiene esta franquicia que muchos de nosotros realmente adoramos y quienes siempre esperamos con gran anhelo un nuevo título en la misma.
El relanzamiento de la franquicia en 2016 puso los cimientos de lo que es la visión de ID SOFTWARE de hacia donde es que quiere llevar al DOOMGUY en los futuros títulos, tanto para atraer nueva gente como para mantener a los fans de la vieja escuela, y en ello realizaron un trabajo excelso pero ¿podrían con una secuela afianzar aún más esa visión sin dejar de lado todo lo que hizo a DOOM 2016 uno de los FPS más aclamados de la generación?
HISTORIA

Un tiempo indefinido después de los eventos ocurridos en Marte en la entrega anterior, la Tierra se ve invadida por los habitantes del infierno, masacrando a una inmensa parte de la población y moldeando el planeta a su antojo, por lo que la única esperanza de supervivencia de la raza humana yace en las manos del DoomSlayer para hacerle frente a las amenazas infernales y a unas nuevas caras que entran por primera vez al lore de la franquicia.
Si bien, es cierto que la historia nunca fue el punto fuerte de DOOM, desde la entrega pasada ID SOFTWARE vio la oportunidad de profundizar en el lore de todo lo que envuelve al DoomSlayer y su cruzada contra los demonios, y si bien sigue sin ser el punto primordial del juego, para aquellos a los que nos agrada que haya un trasfondo detrás de tanto desmembramiento, se agradece el esfuerzo que han hecho al respecto y en DOOM ETERNAL vaya que se volaron la barda. Si bien no deja de tener clichés de cualquier historia SCI-FI; en donde se llevan las palmas es en darle al Infierno y lo que envuelve el comportamiento de los demonios un trasfondo más allá de solo ser ese lugar a donde irás cuando tu vida se termine por haberte quedado el cambio de tu mamá cuando te mandaba a comprar cosas; con arte creado específicamente para cada uno de los codex que encuentras y las pocas (pero elementales) interacciones que tienes con otros personajes durante el walkthrough le dan un sentido a la mera existencia del Infierno y del por qué es «elemental» que haya hordas apabullantes de demonios rondando por el universo (aunque a decir verdad, dejan muchos plot holes que seguramente aclararán en la siguiente entrega).

GAMEPLAY
Lo más importante y por lo que todo mundo que adora DOOM lo sigue jugando: el gameplay.
DOOM ETERNAL respeta y retoma todo lo bueno que ofrecía el gameplay de DOOM 2016 y lo lleva aún más allá. Te exige aún más movilidad ya que el quedarse quieto es sinónimo de muerte.
La fluidez es elemental para pasar el juego en cualquier dificultad y es el énfasis que ID SOFTWARE hace desde el inicio de la campaña, encontrándote con los tradicionales IMPS y los Soldiers (que hacen homenaje a su estilo clásico), inmediatamente te meten Cacodemons y Arachnotrons en la ecuación ¿en qué resulta? que desde un principio dejan en claro lo caótico que será el resto de la campaña.
Con Battle Arenas variadas, desde las que son en espacios enormes a las que son en espacios reducidos, la movilidad es vital en todo momento sobretodo porque el catálogo de enemigos es mucho más extenso que en su predecesor y vaya que hay enemigos que son un dolor de cabeza.

El mismo juego te hace un favor al mostrarte que cada enemigo tiene un Weak Point y que eliminándolo te facilitará las cosas en hacer que sus tripas vuelen por todo el escenario, pero es aquí en donde reside la belleza de este DOOM ETERNAL y que lo hace uno de los FPS más difíciles de jugar en consola: LA ESTRATEGIA Y LA RAPIDEZ

Enemigos por todos lados y escasez de munición te obligan a moverte todo lo que puedas y hacer que cada disparo cuente, enfocarse en los weak points pero de manera inmediata buscar al siguiente enemigo, en esa fracción de segundos cambiar el arma por el arma idónea para el demonio en turno, y repetir hasta conseguir el éxito. Es la fórmula del juego, exigirte con enemigos rápidos, pesados, letales, enemigos que te exigen combate cuerpo a cuerpo y otros que de lejos es más efectivo, todo esto en un área limitada con recursos limitados, exigen que el jugador de lo mejor de sí, que su estrategia vaya de la mano con la aparición de los demonios y ver si de alguna manera resultó efectiva o bien, muere y vuelve a intentar.
Si bien hay niveles que en sus zonas normales ofrecen toda esa adrenalina y frenesí, DOOM ETERNAL introduce unas nuevas áreas llamadas Slayer Gate.
Las Slayer Gate son zonas de combate desenfrenado con hordas largas de enemigos, enemigos que salen de a montones y que en algunas ocasiones, hacen su presencia enemigos que aún no has enfrentado en el caminar de la historia, las Slayer Gate son opcionales y de hecho si batallas en una, el mismo juego te dice que quizás aún no estás listo para hacerle frente, que mejores tu equipamiento y regreses más tarde.
Las Slayer Gate tienen una recompensa de completarlas todas y es un nod genial para todos aquellos que jugamos DOOM 64 pero que a decir verdad, en este título no sirve de mucho, pero el sentimiento y alegría de superar una Slayer Gate realmente es bastante satisfactorio.
En algunas misiones del juego, tenemos que enfrentarnos a las BOSS FIGHT y de verdad se los digo TODAS SON SENSACIONALES, en estas no entraré a fondo (así como con la historia) porque quiero evitar spoilers a la raza que aún no lo juega, sólo les digo que valen completamente la pena.
BATTLEMODE
LA POLEMICA ALREDEDOR DEL MULTIPLAYER

Desde el anuncio del juego, se nos mostró un poco de lo que sería el nuevo modo multijugador del mismo.
Battlemode te pone en un escenario de 2 Demonios VS 1 Slayer, quien gane 3 rounds de 5 se lleva la victoria.
Es un modo prometedor pero que no termina de cuajar, mucho por lo desbalanceados que están algunos demonios y porque si bien te entretiene una o dos partidas, no tiene mucho caso el volver a jugar de no ser que busques los logros y también por los retos semanales para desbloquear el contenido por temporadas que ofrece el juego (Skins de personajes y armas, avatars y banners).
Por esto mismo es tardado en encontrar partidas para jugar, y no sabes por qué razón pueda ser, si porque el matchmaking es lentísimo o bien, porque es muy poca la gente que se encuentra jugándolo. Y así fue desde el lanzamiento del juego, las redes sociales del mismo están llenas de gente implorando un deathmacth clásico (como el de DOOM 2016) donde sólo hay destrucción y muerte a la vuelta de la esquina.
ID SOFTWARE no ha declarado si en algún momento veremos un deathmatch clásico en el título (lo cual dudo bastante que llegue) pero de que la gente está molesta de que no exista, es una realidad y a cada oportunidad lo exigen.
REJUGABILIDAD
La adrenalina, la velocidad, las tripas por todos lados, todo lo que ofrece DOOM ETERNAL siempre te hace desear más, cada vez que terminas la historia buscas nuevamente comenzar en una dificultad más alta para retarte a ti mismo a superar nuevamente esas Slayer Gates que te costaron trabajo, o revivir las Boss Fight ahora con más dificultad, y el juego te premia por ello.

Cada semana el juego tiene retos nuevos que consisten en eliminar a algunos enemigos con ciertas especificaciones, retos de partidas jugadas en Battlemode, y que al superarlos te dan puntos de experiencia, los cuales aparte de subir tu nivel de Slayer también sirven para desbloquear los premios por temporadas que ofrece el juego.
El juego también ofrece Master Levels (por desgracia, solamente 1 al momento salvo hayas comprado la edición de colección, que te ofrece uno más, pero no han aumentado estos niveles en 4 meses de haber salido el título) los cuales son versiones alteradas de los niveles de la campaña, con nuevos enemigos, hordas más grandes y enemigos sorpresa en donde no los esperas, agregan un nuevo reto a la experiencia y en lo personal espero que pronto suban más ya que son totalmente gratificantes una vez que los completas.
Y por último, la promesa de DLC gratuito en la campaña. Algo que ocurrió en DOOM 2016 es que los fans pedíamos más contenido en la campaña, así fuera DLC pagado por el trabajo tan asombroso que ID SOFTWARE nos había entregado, ahora con DOOM ETERNAL nos han escuchado y están trabajando en futuros DLC de historia para (espero) llenar los plot holes que dejó la misma, y su servidor al menos está muy ansioso de que llegue.
EN CONCLUSION…
DOOM ETERNAL viene a reafirmar el lugar de la franquicia como una experiencia sin igual en los FPS al enfocarse nuevamente de lleno en la experiencia de un solo jugador, y en un mundo saturado de FPS que se enfocan en el multijugador, DOOM ETERNAL sobresale y se lleva las palmas.
Con un diseño de niveles excepcional para poder explorar cada rincón para encontrar todos los secretos y Easter Eggs que caracterizan a los juegos de Bethesda, más toda la acción frenética que lo caracteriza, es un FPS que tanto fans de la vieja escuela así como personas que apenas se adentran en ésta franquicia van a amar de inicio a fin, y les aseguro que con cada demonio que descuarticen, querrán aún más y más y el juego se los proveerá.

Tiene algunas secciones que se siente como un FPS de plataformas y en ocasiones pueden llegar a romper el ritmo un poco, pero se siente que fueron diseñadas así (aparte de la exploración) para que uno como jugador entienda todas las variables de movimiento que tiene a la mano para poder pasar las Battle Arenas o Slayer Gates sin tanto problema, recuerden que el movimiento es la clave.
Sin más, en definitiva es un juego que les recomiendo ampliamente, ofrece horas de diversión (y minutos de frustración) que son completamente disfrutables y en los FPS actuales, nadie ofrece una experiencia igual para un solo jugador.
