REVIEW: Celeste (2018)

Celeste fue publicado en el 2018 por Extremely OK Games, siendo una versión pulida y más grande del título del mismo nombre publicada en PICO-8 por su creador Maddy Thorson en el 2016.

A primera instancia pareciera que Celeste es un platformer más en Pixel art, pero una vez que la aventura de Madeline comienza te das cuenta de que muy aparte del reto en cada uno de los niveles, el juego tiene un gran corazón y hace que la narrativa y la jugabilidad vayan tan bien de la mano, creando una experiencia única.

HISTORIA

Madeline

Madeline es una chica decidida a escalar la montaña Celeste como una prueba personal y demostrarse que puede lograr todo aquello que se proponga.

¿Cliché no? Poco después de superar las primeras zonas del juego nos damos cuenta que Madeline batalla consigo misma, con frustraciones por siempre abandonar sus proyectos, por alejarse de las personas que ama, todo esto debido a que sufre de depresión y ansiedad, padecimientos bastante comunes en la actualidad y que por desgracia para muchas personas siguen siendo temas tabú o solamente son «cuestiones de actitud» y no enfermedades verdaderas.

Lo curioso es que durante su aventura, aparte de tener que lidiar con sus demonios internos e ir conociéndose y aceptando las partes que la componen, tiene que superar todas las zonas extrañas que conforman la montaña; ciudades abandonadas, partes donde la gravedad hace lo que quiere, y zonas bastante diversas en las que nosotros como jugadores tenemos que idear la mejor forma de superarlas de la mano con Madeline para que su realización y viaje puedan verse logrados. 

A lo largo del juego nos presentan nuevos personajes, los más comunes Theo, un chico el cual su lema de vida es YOLO y el cual forja una amistad con Madeline a lo largo de la travesía, y el «enemigo» principal, que es la versión alterada de Madeline, aquella que personifica los padecimientos y frustraciones de Madeline (las interacciones entre ambas son una joya)

GAMEPLAY

El gameplay es sencillo, corres y saltas como en cualquier platformer; lo bello y la dificultad del juego reside en el diseño de los niveles.

Desde niveles sencillos en la primera zona que solo es la «falda» de la montaña, a un Hotel dirigido por fantasma obsesionado por que te sientas a gusto en su hotel poseído por espíritus y em el cual tienes que moverte con rapidez y alta precisión para no morir en sus trampas mortales, a una zona donde la gravedad alterna y debes utilizarla sabiamente para llegar a las siguientes plataformas.

Como la mayoría de los platformers actuales, tiene collectibles en cada nivel, algunos muy escondidos que requieren de mucha exploración, e incluso tienen «B-Sides» de los niveles las cuales son versiones más difíciles de los mismos, haciendo todo un reto el completar el juego al 100%.

MUSICA

¿Qué sería de un extraordinario platformer sin que esté al mismo nivel del diseño de sus niveles e historia?

El OST compuesto por Lena Raine es excelso, desde la tranquilidad de la música en los momentos de paz y epifanías de Madeline hasta la música que acompaña las persecuciones de las boss battles y los momentos más críticos de la misma, es un trabajo increíble que aporta muchísimo al ambiente de Celeste y a la personalidad de Madeline.

CALIFICACION DEL NEXI

10/10

Es un platformer bastante completo y que sobresale de todos aquellos que han salido en los últimos años, con una gran jugabilidad, música asombrosa y una protagonista con la que es verdaderamente fácil identificarse, hace de Celeste una experiencia única a la cual uno siempre regresa con gusto para darle una vuelta más.

COMENTARIO ADICIONAL

Jugué Celeste durante Junio del 2020, año difícil por la pandemia y situaciones personales que no me tenían en el mejor lugar mental y emocionalmente, poder acompañar a Madeline durante su aventura y poder identificarse con ella, empatizar con su sentir, frustraciones, pero ver como a lo largo del juego se va conociendo, va aprendiendo a quererse y a superar cada prueba que la Montaña le tiene preparada, sin duda fue bastante liberador para mi como expectador y sobre todo fue un impulso para poner mi mente y corazón en orden.

Los videojuegos en sus distintos géneros, historias, modos de juego, desde un juego súper profundo en narrativa como un juego simple y absurdo, pueden ser de gran ayuda para las personas, ya sea solo como distracción o a veces nos acompañan en nuestro sentir, en mi caso Celeste y la pequeña Madeline hicieron mucho por mi, y es un juego al que en verdad le tengo un gran cariño.

Deja un comentario