Siendo fan del cine sobre cárcel, fugas, persecusiones e historias con las que empatizas con los protagonistas no sé cómo es que no le había dado la oportunidad a A Way Out de cautivarme y dejarme con un nudo en la garganta al momento de terminarlo.
A Way Out es el segundo juego del polémico director y diseñador Josef Fares a quien agradezco enormemente por su existencia. Es una persona que ve a los videojuegos como lo que son: una forma de arte; y con ello llega el punto más importante de él dentro de la industria el cual es que se enfoca en hacer videojuegos forzosamente cooperativos con una gran historia de por medio y gameplay dinámico que hacen que uno como jugador se enganche de inmediato y se encariñe con sus juegos. En pocas palabras Josef Fares es una luz de esperanza muy brillante dentro de la industria y queremos que nos dure toda la eternidad .

HISTORIA
Leo es un reo que lleva 6 meses de 8 años de condena, condenado por robo y extorsión fue atrapado por la policía después de que su compañero de atracos lo traicionara y dejara a su deriva. Leo es padre de un niño de 8 años y ha vivido siempre acompañado de su esposa ya que la conoce desde que ambos vivían en el mismo Horfanato.

Vincent acaba de ser condenado por el supuesto asesinato de su hermano y fue condenado a 14 años de cárcel. Vincent está a punto de ser papá pero las cosas en su matrimonio no van muy bien por lo que la angustia de estar encerrado tanto tiempo le invade mente y alma y busca la manera de salir, aunque el escapar de la cárcel tiene dos propósitos: Primero vengar la muerte de su hermano y segundo el recomponer su matrimonio.

¿En qué momento se juntan nuestros protagonistas para llevarnos a ser testigos de una gran historia de fuga y venganza? Resulta que el ex compañero criminal de Leo fue el responsable del asesinato del hermano de Vincent, por lo que ambos deciden unir fuerzas y mentes para escapar, encontrar la información necesaria para dar con Harvey (el enemigo común) y cobrar venganza.
El juego va desde el momento en que se conocen en el patio del reclusorio, planear el escape, la fuga y persecusión que la siguió, pasar desapercibidos mientras ambos visitan a sus respectivas familias, buscar a Harvey y de paso destruir lo que era su imperio criminal para finalmente…no, no pretendo spoilearlos es mejor que lo vivan.
GAMEPLAY
El gameplay ofrece distintas situaciones en las que el trabajo en equipo es vital para seguir avanzando por la historia. En un inicio el juego nos va dando distintos objetivos que no involucran gran cosa en cuestión de gameplay dinámico, son objetivos de «Para ir a A busca la forma de distraer el guardia mientras tu compañero en B busca la herramienta necesaria, juntos lleguen a A una vez que cumplan los distintos objetivos», este tipo de dinámicas van evolucionando conforme la historia avanza y van convirtiéndose en modos de juego más dinámicos donde la reacción rápida y los quick time events se hacen presentes en situaciones de vida o muerte para nuestros protagonistas y esto solo hace que la tensión entre quienes juegan vaya aumentando.
Durante el juego vamos conociendo las motivaciones de cada uno de los personajes así como más contexto a su vida y la relación con sus seres queridos, mientras vamos avanzando ante cada obstáculo y cada etapa de la historia en la que tenemos que hacerlos interactuar para que puedan seguir su camino de venganza en búsqueda de Harvey la conexión entre ambos va haciéndose más fuerte y se puede ver reflejado en como evoluciona la forma en que se van comunicando hasta que se vuelven amigos buscando un objetivo en común. Hay pruebas durante el gameplay que refuerzan ese sentido de confianza entre ambos como el escalar una pared apoyados en la espalda del otro, la cooperación imprescindible en una persecusión para que ambos salgan vivos de la misma, es justo por esto que los juegos del estudio Hazelight y dirigidos por Josef brillan tanto en la industria porque la narrativa va de la mano con cada acción que el juego te exige realizar y de ésta forma la conexión del jugador con cada uno de los personajes es tan fuerte.
La recomendación personal es que si bien el COOP en A Way Out puede ser en línea, busquen siempre jugarlo en el sofá con alguien más ya que le agrega mucho más a la experiencia en ese sentido, así como su historia habla sobre las relaciones humanas y lo complejas que pueden llegar a ser, su gameplay busca unir a las dos personas dispuestas a jugarlo de inicio a fin y eso es algo raro en la actualidad en que todo se centra en COOP en línea en donde si bien la experiencia puede ser similar sigue quedándose corta al poder reclamarle en su cara a tu compañero por haberla cagado en un momento importante de la historia.
El juego es corto y en un fin de semana se lo pueden recorrer de inicio a fin, pero el final créanme les va a durar toda la vida. J U E G A Z O.
