Avantasia nació como un proyecto paralelo de Tobias Sammet (quien en ése entonces era vocalista y fundador de la banda de power metal Edguy), proyecto que solamente existiría para un álbum doble con la participación de distintos artistas que se desenvolvían principalmente en el power metal.
Con el paso de los años y la gran respuesta que el álbum doble The Metal Opera tuvo por parte de la crítica y los fans a nivel mundial Avantasia sigo avanzando como proyecto hasta que finalmente se convirtió en el bebé consentido de Tobias, enfocándose al 100% en él y dejando morir de una forma agónica y estrepitosa a Edguy (que horrendos son los últimos álbumes de Edguy carajo), de ésta forma Avantasia se consolidó como una de las agrupaciones más importantes de power metal y un proyecto en el que con cada nuevo álbum se genera hype por los artistas invitados a colaborar en él y quipenes de ellos saldrán en la gira promocional del mismo.

En la base musical tenemos:
- Tobias Sammet – Vocalista, Tecladista, Orquestaciones, Bajista
- Sascha Paeth – Guitarrista, Orquestaciones
- Miro Rodenberg – Orquestaciones, tecladista
- Felix Bohnke – Baterista
Vocalistas Invitados:
- Roy Khan (ex Kamelot)
- Tommy Karevik (Kamelot desde la salida de Roy)
- Ronnie Atkins (Pretty Maids)
- Kenny Leckremo (H.E.A.T.)
- Adrienne Cowan (Seven Spires)
- Michael Kiske (Helloween, Unisonic)
- Geoff Tate (Queensrÿche)
- Bob Catley (Magnum)
«Here be Dragons» es el décimo álbum de Avantasia y fue lanzado el pasado 28 de febrero bajo el sello discográfico Napalm Records.
- Creepshow
Iugh. Creepshow fue el primer sencillo del álbum y tiene toda la fórmula genérica para ser un «éxito» para todos los que no escuchan Avantasia y ni siquiera son cercanos al género, letra absurda, coro pegajoso y juguetón. Sinceramente es una canción que no aporta absolutamente nada y que es muestra de que Tobias comienza a quedarse sin ideas (así como fue el estrepitoso final de Edguy). Si Tobias quería hacer una rola de desmadre y de ahí el nacimiento de esta cosa, espero que lo haya sacado de su sistema y se enfoque en otras cosas porque de verdad es muy triste que la primer muestra de un nuevo Avantasia después de lo regular que fue el anterior álbum «A Paranormal Evening with the Moonflower Society» fuera éste bodrio.
- Here Be Dragons
El tema principal es el segundo en el álbum y desde un inicio se nota que el acercamiento al mismo va más enfocado a un tema épico de metal sinfónico. Canción a dueto con Geoff Tate quien se ha hecho recurrente en el proyecto desde el álbum Ghostlights y que nuevamente deja ver que la voz de ambos se llevan de maravilla. Si bien el tema ya tiene más esencia del Avantasia de los últimos 15 años siento que promete más de lo que entrega, si tiene momentos de inmenso poder como lo son los coros y algunas intervenciones en la guitarra por parte de Sascha pero siento que para ser el tema principal del álbum se queda corto, se centran demasiado en el intercambio de diálogos entre Tobias y Geoff y el sentimiento que éstos buscan transmitir que la intensidad se va diluyendo.
- The Moorlands at Twilight
Aquí ya se siente la esencia power de la banda desde los primeros segundos, por lo general cuando Kiske participa es en temas llenos de poder. La canción es dinámica y veloz, Sascha siempre ha sabido sacar jugo a este tipo de temas con riffs acelerados y pequeños solos de guitarra entre partes que le añaden mucho a la canción, si a esto le sumamos la increíble voz que sigue teniendo Kiske durante el poderosísimo coro, da como resultado un excelente tema que nos recuerda los años gloriosos de Avantasia. Todo lo que faltó en Here Be Dragons lo encontramos ejecutado de manera fantástica así. ¡TE AMO KISKE!
- The Witch
El tema tiene cierta atmósfera oscura y dramática que es elevada de inmediato con los primeros versos en la voz de Tommy (carajo, Kamelot ha tenido unos vocalistas BRUTALES) quien sinceramente se lleva el tema, éste es uno de los duetos que más me llamaba la atención escuchar en el álbum y cumple completamente con el hype, un tema con un coro poderoso y fácil de recordar mientras que los diálogos entre vocalistas son directos y sin dar tanto rodeo. Este es el Avantasia de los singles chingones y directos que los fans habían estado esperando, si con éste hubieran dado a conocer este nuevo álbum hubiera sido la decisión correcta (que se joda Creepshow, eso ni debería existir). De los temas más memorables del álbum sin duda.
- Phantasmagoria
Ronnie Atkins ha sido de los invitados principales en Avantasia en los últimos 10 años y por lo general siempre lo usan en temas más agresivos gracias a su voz rasposa e inconfundible. En este caso Phantasmagoria busca ser ese tema con tintes de heavy metal para aprovechar el dueto Tobias/Ronnie con una letra más oscura que nos lleva a la oscuridad que nos atormenta el alma con pesadillas. Si bien musicalmente el tema es dinámico y busca ser contundente a la par de su letra, me parece que es un power metal muy genérico, de esos temas que tienen el sello de Avantasia en su estructura pero que no ofrecen algo que los haga destacar. Es bueno pero hasta ahí
- Bring on the Night
Amo a Bob Catley, verlo en vivo con Avantasia es mágico y saber que sigue siendo el único recurrente desde los inicios del proyecto me parece genial. El sello característico de Bob en Avantasia son las power ballads y los momentos reflexivos llenos de sentimiento en las canciones más largas en donde intervienen 3 o 4 personajes, en este caso Bring on the Night tiene todo el sello melódico y pasivo de los temas interpretados por Bob y como en su mayoría es una balada linda, llena de poder y grandes líneas que el dueto entre ambos logran tocar fibras sensibles. Bob Catley es la ley.
- Unleash the Kraken
Regresamos a los temas poderosos y con ese título no podía ser algo que se quedara corto. Veloz y mostrando el dinamismo y gran baterista que es Felix, este tema está hecho para ver a los dos ex integrantes de Edguy brillar, el embate constante de Felix y el rango vocal que aún tiene Tobias hacen de este tema de los más brutales del álbum y de los más pesados en los últimos 10 años de la banda. Con tintes que evocan a los Metal Opera definitivamente es un tema que destaca en el álbum ya que sale un poco de todo el fonque sinfónico del álbum para entregar algo que vaya directo al cráneo de manera violenta.
- Avalon
Con arreglos orquestales que de inmediato brindan una sensación de que «esto va a ser épico papus» Avalon nos lleva en búsqueda de la legendaria isla de la cual toma el nombre, un lugar místico y lleno de magia de la que los mortales rara vez han logrado salir. En algunas leyendas Avalon es tierra de hadas y brujas, así que elegir a la extraordinaria voz de Adrienne para el dueto de este tema es bastante acertado, el rango de su voz más los arreglos épicos sin duda hacen su trabajo y transportan al oyente a ese lugar encantado. El tema si bien suena a lo que nos tiene acostumbrados Avantasia en álbumes recientes, logra mantenerse por si mismo y sin duda ser mucho más memorable que cualqueir tema lanzado en el álbum anterior. Adrienne suena fantástica y sin duda es el punto más alto en el tema.
- Against the Wind
Segundo sencillo del álbum y sin duda el tema con más Power Metal impreso en cada nota. Es la primera vez que Kenny es invitado en Avantasia y su colaboración no pudo ser más atinada, el tema le queda perfecto a su voz ya que es rápido, potente y empoderante, tal pareciera que Tobias lo escribió pensando en que fuera él quien lo interpretara. Otro tema veloz con tintes de Metal Opera que logra sentirse fresco aún con los toques de nostalgia que tiene impresos. Desde la primera vez que lo escuché me emocionó bastante y me generó la necesidad de escucharlo en vivo en un futuro. De cara al cierre del álbum me parece que fue acertado ponerlo cerca del final y más que nada siguiendo un tema épico como Avalon.
- Everybody’s Here Until the End
El cierre del álbum cuenta con la participación de Roy Khan, su primer colaboración con Tobias fue en el tema inicial de The Scarecrow y es uno de los temas más poderosos en la historia del proyecto, por lo que su regreso sin duda generó mucha expectativa. Cerrar con una power ballad es algo común en Avantasia, en ese sentido la voz de Roy encaja perfecto ya que imprime en el oído todo el sentimiento en cada una de sus líneas, y escucharlo nuevamente a dueto con Tobias sin duda es algo que hizo falta por los últimos 17 años. Ahora bien, es cierto que cerrar con una balada no es extraño para la banda pero en otros álbumes eran canciones dinámicas con la intervención de 3 o 4 vocalistas, tenían momentos de poder y momentos sentimentales y relajados pero aquí al ser una balada de 5 minutos con solamente un dueto y después del poderoso embate de «Against the Wind» se siente el bajón al respecto de «Against the Wind». La canción para nada es mala, de hecho es muy buena pero la colocación al final del álbum hace que ésta pierda poder.
VEREDICTO
«Here Be Dragons» es un álbum que generó expectativa desde que Tobias anunció a través de sus redes que parte de la inspiración para el mismo fue el regresar hasta cierto punto a sus raíces sin perder la esencia actual de la banda. El resultado es un álbum que tiene buenos temas que son reflejo de esto como son «Unleash the Kraken», «Against the Wind», «The Witch», que suenan muy frescos y actuales aún cuando se nota que la estructura de los mismos viene de los Metal Opera o The Scarecrow. Pero así como tiene esos temas que sin duda destacan por la potencia en su composición, también entregan temas que se sienten fueron de relleno o un experimento fallido como Creepshow (pinche cosa espantosa). Me parece que Tobias entrega un álbum sólido pero a la vez siento que la etapa actual de Avantasia se encuentra trabajando en automático, no hay algo que distinga un álbum del otro realmente, aún cuando «Here be Dragons» si tiene temas más memorables que «A Paranormal Evening With The Moonflower Society» parece que todo viene del mismo molde.
