REVIEW: ELUVEITIE «Ànv» 2025

Eluveitie es una fuerza imparable en el metal europeo, y es que con su mezcla de Melodic Death Metal con tintes folk atrajo la atención del mundo desde su primer EP «Vén» lanzado en 2003.

Tienen 23 años y 8 álbumes de larga duración en su haber, pero su folk metal es tan distintivo dentre la gran oferta que hay del mismo, que cuando anuncian un nuevo álbum todo fan del género se detiene a contemplar ya que la expectativa siempre está por las nubes tratándose de Eluveitie.

Alineación
  • Chrigel Glanzmann – Cuerdas/Gaitas/Vocalista líder
  • Kay Brem – Bajista
  • Rafael Salzmann – Guitarrista líder
  • Matteo Sisti – Cuerdas/Gaitas
  • Alain Ackermann – Percusionista/Baterista
  • Jonas Wolf – Guitarrista
  • Fabienne Erni – Vocalista femenina/Harpa Celta/Mandola
  • Lea-Sophie Fischer – Violín/Organillo

«Ànv» fue lanzado el pasado 25 de abril bajo el sello discográfico Nuclear Blast y es el noveno álbum de larga duración de la banda

  • Emerge

Tenemos tema introducturio instrumental, las guitarras y percusiones crean una atmósfera llena de poder para finalmente adentrarnos en…

  • Taranoias

Comenzamos con una percusión agresiva y una ambientación muy densa con los guturales, los riffs desgarradores, todo es oscuro. Una atmósfera que queda perfecta con la letra, la cual nos plantea un mundo decadente donde la malicia y la avaricia guian el camino a una sociedad distraída, una sociedad alejada de su espiritualidad quienes llevan una vida vacía. ¿En una sociedad sin Dioses, es posible ser juzgado?. Musicalmente el tema es feroz, el constante embate de la batería y los riffs agresivos que rodean los guturales de Chrigel es formidable, y el contraste que hay cuando la hermosa voz de Fabienne entra en los coros y su armonía se apodera del reflector. La producción al menos en este primer tema es fantástica, podemos notar muy claro el violín de Lea-Sophie y la flauta de  al lado de las guitarras, las gaitas se escuchan formidable y entran en un momento fantástico. Es un excelente tema de inicio ya que muestra que Eluveitie aún con el cambio de integrantes sigue siendo una fuerza imparable en la escena.

  • The Prodigal Ones

Ese inicio melódico de inmediato crea la atmósfera para este tema. La letra nos aterriza nuevamente en una sociedad sin claridad, sin espiritualidad. Personas que deambulan en la oscuridad de lo que en algún momento estuvo rodeado de luz. La única forma de reencontrar el camino pareciera ser mediante la destrucción del ego, de ésta forma los hijos pródigos podrían regresar la luz. El coro es muy poderoso y con el dueto en voces de Fabienne y Chrigel se escucha con madre. Musicalmente el tema es dinámico, se vuelve más lento en su andar cuando el poder de la letra merece clavarse en la mente, el solo de guitarra profundiza este sentimiento y más cuando es seguido por los gritos de «BROKEN! FORETOKEN!». Este álbum empezó de maravilla con ambos temas, fuertes en lírica y asombrosos en ejecución.

  • Ànv

El tema principal del álbum se encuentra cantado en lo que pareciera ser un celta antiguo, es un llamado a la espiritualidad (tomando como referencia los primeros temas) a través de la hermosa voz de Fabienne. Con cada verso que recita el cuero se enchina, se impregna en la piel y te llena de mucho sentimiento. Fenomenal en toda su composición, y la ejecución de Fabienne fantástica.

  • Premonition

De los temas más violentos del álbum, desde el primer segundo revientan un golpe directo al rostro. Los guturales, la percusión, el momento donde el violín sale a relucir con las guitarras, apenas vas llegando a los 30 segundos del tema y tu interior solo sabe que ansía violencia. Con un entorno casi apocalíptico tenemos la visión de nuestro final, un final sangriento y sin misericordia en el que todos los presentes vamos a perderlo todo en una batalla sin fin. Tenemos el sentimiento completamente humano de saber que nuestros lazos de sangre, esos que nos hicieron uno solo están por convertirse en nada, y ese sentimiento es brutal. El final de la canción toma la parte filosófica que vimos en «The Prodigal Ones» de que esto puede evitarse si el ego logra ser destruido. Es el tema hasta el momento en donde más han destacado el violín, la flauta, las gaitas y la brutalidad característica de la banda. El tema es sensacional de inicio a fin, la agrupación está en excelente forma.

  • Awen

“Awen” es un concepto de origen celta (galés), que significa inspiración poética divina, el soplo espiritual que da sentido, creatividad y conexión con lo trascendente.
En la tradición druídica, el awen es el aliento de los dioses, la chispa que da lugar al arte, la sabiduría y el alma misma. Líricamente el tema está cargado de sentimiento, hemos presenciado el fin pero quizás haya algo más después, un nuevo amanecer en el que la sociedad pueda nuevamente brillar gracias al arte, la bondad y espiritualidad, esto queda aún más claro cuando la letra evoca a Anu una diosa madre celta, símbolo de unidad ancestral y paz. La unidad de sus «hijos» sería un regreso a la armonía espiritual perdida. Musicalmente el tema se te impregna en el alma, el sentimiento con que Fabienne lleva cada verso es formidable, realmente transmite ese deseo por conectar nuevamente con nuestra espiritualidad y el arte, y el como la acompaña la melodía del violín, la flauta, la percusión y la ambientación épica solamente impregnan su voz con más poder. De mis temas favoritos de la banda en general, se me erizó la piel sinceramente.

  • Anamcara

«Anamcara» es una palabra del gaélico irlandés que significa “alma amiga”. En la tradición celta y cristiana primitiva, un anam cara es una figura espiritual íntima —alguien con quien compartes el alma, que guía, escucha, acompaña y desafía. En el contexto de la canción podríamos deducir que la conexión a la que la palabra hacer referencia es con el creador de todo, esa conexión que sobrevivirá al final de los tiempos. El tema es acústico, y nos presenta a Fabienne narrando lo que será el renacer de la humanidad, después de que el creador decida arrasar con todo lo podrido y mal que hay en el mundo, habrá un renacer en todos los sentidos, y nuevamente estaremos aquí pero esta vez conectados con él.

  • The Harvest

Nuevamente llegamos a un tema lleno de violencia. La búsqueda de justicia y erradicación de un mundo despreciable se hace presente a través de visiones impregnadas de violencia para poder lograr la purificación. Dada la naturaleza de la letra, lo musical no podía quedarse atrás y la agrupación nos entrega una canción que es golpe tras golpe en cada segundo. Cada nota es ejecutada con la misma violencia que los versos ansían, mostrando de esta forma que cuando la agrupación se lo propone siguen entregando cosas verdaderamente brutales.

  • Memories of Innocence

Tema instrumental en el que vemos brillar el lado folklórico de la banda. Es de esos temas tan bien ejecutados y que te transmiten sentimientos de paz y tranquilidad que te dan ganas de ir a una taberna a beber cerveza si o si. Es genial escucharles una canción con esta faceta al 100% después de un tema tan brutal como The Harvest

  • All is One

La realización de la paz y serenidad que viene después de la purificación. Un tema cargado de sentimiento en el que vemos nos adentramos nuevamente en terreno sagrado y en la espiritualidad, comprendemos que todo está conectado y que cualquier sentimiento y deseo de separación es solamente una ilusión. Nuevamente la gran voz de Fabienne se hace cargo de erizar la piel, ya que con una letra con ese sentimentalismo y epifanía si o si toca el alma del oyente. Musicalmente también brilla por los elementos más serenos y folk de todo el inicio, las cuerdas, el violín tan pasivos, y el poder que la acompaña durante el coro, los solos que solo dan más profundidad al sentmiento. Gran tema y buenísimo para reflexionar sin duda alguna.

  • Aeon of the Crescent Moon

La luna creciente siempre ha sido símbolo de un nuevo comienzo, en este sentido lo aterrizamos a que viene una nueva era esperanzadora, cargada en luz y espiritualidad. De los temas más dinámicos del álbum y lo ejecutan de forma espectacular. Cada integrante tiene su oportunidad de brillar y se siente muy orgánica la forma en que lo logran. Dibujan ese panorama del renacimiendo del cosmos de una forma tan maravillosa que casi puedes envidiar al creador por no tener la tarea de reiniciar el ciclo. En todos los temas el violín de Lea-Sophie brilla, pero aquí la dejan lucirse de forma fantástica.

  • The Prophecy

Llegamos al cierre del álbum y nos encontramos nuevamente con un celta antiguo que da este toque místico y de ritual celta arcaico al álbum. Estamos en un ritual, rodeados por flautas, violín, coros graves y la voz de Fabienne. Llega la intensidad del mismo y la voz fuerte y gutural se hace presente y con más ímpetu recita cada palabra del ritual. Podemos tomarlo como la profecía de lo que está por venir después del reseteo por parte de el creador. Se cierra este álbum conceptual con muchísima fuerza y poder, con un tema que tiene una carga épica impresionante, musicalmente al igual que vocalmente conforme pasan los segundos la intensidad va aumentando y te carga el cuerpo con una energía asombrosa. Que forma de cerrar el álbum.

VEREDICTO

Al llegar a este punto sabes que estuvimos frente a un álbum conceptual que es un viaje poderoso sobre como la humanidad al alejarse de su espiritualidad más arraigada, se ha ido poco a poco al carajo siendo rodeada por plena oscuridad. En este sentido la forma en que cada canción nos transmite ese mensaje, la manera en que va evolucionando y la forma tan extraordinaria de ejecutarlo es formidable. En cuestión de producción no recuerdo que un álbum de Eluveitie hubiera sonado tan claro y bien, si a esto le sumamos que la ejecución de cada uno de sus integrantes brilla en todo momento ¡wow!. Tiene canciones para todo tipo de oyente, los que buscan temas más épicos y con un equilibrio entre la agresividad y lo armonioso, así como los que buscan que su cráneo esté en constante movimiento de inicio a fin, y eso se les debe reconocer. La estructura del álbum está muy bien planeada, tiene un equilibrio perfecto en cada una de sus partes y hacen de la experiencia de escucharlo algo muy agradable. La voz de Fabienne es preciosa y encaja de manera perfecta en cada tema, no les miento cuando les digo que las canciones cargadas de sentimiento como Awen, All is One de verdad me erizaron la piela por la ejecución de Fabienne. Este rostro de la banda es fantástico y así como lo dicen en su álbum, el nuevo amanecer se ve muy prometedor también para la banda

CALIFICACION

9/10

 

Deja un comentario