BOSTON MANOR: EL EMO NUNCA FUE UNA FASE

Hay quienes piensan que la escena Emo local ya está muerta, pero la realidad es que aún se mantiene vigente y con fuerza. Tal vez se podría decir que se ha vuelto más “Underground”, y dentro de ello siguen surgiendo proyectos que han sabido evolucionar el movimiento y combinarlo con sonidos frescos.

La noche del viernes 5 de Septiembre tuvimos una cita (en el quirófano XD) en Foro La Piedad para presenciar el primer show de los británicos Boston Manor en México, quienes fueron acompañados de los locales Monde. Para un servidor que en su adolescencia también pasó por la etapa de ser Emo fue un momento nostálgico; ver un público con pantalones entubados, vans, accesorios coloridos y cabello teñido con distintos tonos cubriendo sus rostros, ya saben, ésa facha tan característica de aquella época de principios de los dosmiles. Se notaba incluso en la actitud introspectiva en la mayoría; las pláticas que se escuchaban eran de aquellos que iban en pareja o con amigos, de ahí en fuera muchos iban en solitario y se limitaban a disfrutar su chela y la música del lugar que en gran parte era de grandes exponentes del movimiento, que de hecho entre el público pude notar que andaban personajes emblemáticos de la escena local como Erik Canales de Allison.

La espera por las bandas fue poca, y la primera en subir al escenario fueron los locales de Monde, un proyecto que empezó hace pocos años y que es el claro ejemplo de la evolución del sonido Emo que mencionaba antes al combinarlo con géneros como el Trap, o lo que hoy en día se le denomina como ‘Trap-Core’. Fue un inicio potente que prendió los ánimos de la gente. En algún momento la emoción creció al invitar al escenario a Alexis Castro (quien forma parte de proyectos como Mash Up y Paraíso) para cantar juntos en exclusiva una canción nueva que anunciaron que saldrá a la luz el 24 de Septiembre. Monde tuvo un gran cierre de su set con su último sencillo hasta ahora, “escapar.”, una rolita que incluye como intro un fragmento del fabuloso himno “Tragos Amargos” del gran Ramón Ayala.

Monde dió un gran show, demostrando porqué en pocos años se han abierto buen camino y logrando colaborar con otros proyectos locales como Barney Gombo o músicos de Here Comes the Kraken, y recientemente acompañando a The Devil Wears Prada en su paso por México.

Ya para éste punto de la noche el lugar tenía bastante gente EMOcionada e impaciente por ver a Boston Manor, y también, la espera fue poca. En cuanto los ingleses pisaron el escenario subió la intensidad entre los fans que esperaron años para verlos; aún cuando el lugar era muy íntimo todos se apretaban por estar lo más adelante posible del escenario, y también se notaba en el rostro de los Boston que estaban cumpliendo un sueño al estar ahí. Tras una bienvenida eufórica el show comenzó; el piso del lugar empezó a retumbar por los brincos del público y se armó el mosh pit, pero desafortunadamente fue apagado casi de inmediato por una pelea que se generó entre un par de asistentes, y aunque ésta pelea duró muy poco, generó una tensión entre algunos asistentes que ya no se animaron a volver a armar el mosh. Sin embargo la euforia no decreció; los fans siguieron cantando y brincando cada canción del extenso setlist especial que la banda preparó para su gira por Latinoamérica, recorriendo toda su discografía de casi 10 años con sus diferentes facetas en las que han combinado géneros como el Happy Punk, Emo Pop, Grunge y Alt Rock.

Henry Cox, el vocalista, tuvo en todo momento una gran interacción con los fans, y entre canciones hablaba de lo mucho que significaba para la banda estar en México y de lo bien que lo estaban pasando; disfrutando la calidez de la gente, sorprendidos por nuestra cultura, encantados con la comida (por supuesto), y agradeciendo en todo momento a sus fans prometiéndoles también que volverían. En la última parte del show el público se entregó bastante, era tanta la energía que se encerraba el calor en el lugar y todo retumbaba. Los fans despidieron con una gran ovación a la banda, quienes por logística del lugar no pudieron tocar más de su música por más que la gente gritara “¡otra, otra!”.

En cambio, la banda bajó del escenario para convivir con sus fans, abrazarlos, tomarse fotos y dar autógrafos. Sí, los Emos sí sonríen y se podía ver en los rostros de todos.

Cómo último quiero mencionar que es muy chingón ver cuando hay un cariño auténtico entre los fans y la banda, y sobretodo aplaudo bastante los gestos de humildad que los Boston Manor tuvieron con la gente. A nivel personal conocía poco de la banda, y puedo decir que en vivo son muy buenos.

Ojala puedan regresar pronto y dar shows en más lugares del país para acercarse a aquellos fans que no pudieron viajar a la CDMX para verlos.

Gracias y bienvenidos siempre, Boston Manor.

 

Crónica escrita por: BAPHOMET

Fotos por: JAVIER

Deja un comentario