The Halo Effect es un proyecto que nace de ex integrantes de distintas épocas del titán del Death Melódico In Flames, por lo que desde su anuncio causó revuelo en todos los fans del género, más aún en todos aquellos que se han alejado de In Flames porque «ya no son lo mismo» y buscaban una agrupación que pudiera traer de vuelta ese poder que tanto esperan de los suecos.
El proyecto con un álbum en su haber se hizo del reconocimiento mundial, colocándose en lugares importantes en los charts de metal y teniendo participación en festivales importantes (Candelabrum del 2023 fue su primer presentación en nuestro país), así que el anuncio de un nuevo álbum causó un hype inmediato.

- Niclas Engelin – Guitarrista
- Mikael Stanne – Vocalista
- Peter Iwers – Bajista
- Daniel Svensson – Baterista
- Jesper Strömblad – Guitarrista
«March of the Unheard» es su segundo álbum y fue lanzado el pasado 10 de enero bajo el sello discográfico Nuclear Blast
- Conspire to Deceive
Los arreglos melódicos entre las guitarras y los teclados se hacen presentes de inmediato y nos envuelven en lo que es un tema inicial bastante potente. El duro golpe de realidad cuando miramos a los ojos de la verdad, las mentiras se vuelven evidentes destruyendo a pedazos la confianza que antes se tenía, en silencio muchas veces sufrimos buscando la forma de revertir el daño, y muchas veces solamente buscando la forma de mostrar que lo sucedido no nos afecta. El álbum inicia con muchísimo poder, las guitarras gemelas de Jesper y Niclas son bellísimas y transportan muy bien el mensaje melancólico que los guturales de Mikael nos dicen en cada palabra.
- Detonate
Inumerables veces a lo largo de nuestras vidas hemos sentido la desesperación en que nuestros pensamientos más oscuros y las ideas más atroces se apoderan de nosotros y buscamos la manera de retenerlos antes de que éstos detonen y lastimemos a aquellos que nos rodean e incluso a nosotros mismos. «Detonate» con su embate constante en la batería y los riffs dinámicos en las guitarras nos envuelve en ese sentimiento de una forma sensacional que nos hace empatizar con la letra y nos lleva a esos momentos en los que la oscuridad que ocultamos detrás de nuestra fortaleza estuvo a punto de ganar.
- Our Channel to the Darkness
El inicio acústico de la canción es solamente un engaño para tomarnos desprevenidos ante el golpe directo al rostro que son los primeros embates de la batería. La vulnerabilidad del ser humano a caer en los lugares más oscuros del ser cuando éste ve frustrados sus sueños, cada meta y sueño que no logramos concebir son nuestro canal directo hacia la oscuridad. El tema es brutal y brilla en lo que estructuralmente es este subgénero tan hermoso del metal, tener ese toque brutal que hace que deseemos destrozar cráneos mientras consigue un equilibrio perfecto con la armonía que crean las melodías melancólicas que generan las guitarras para llevarnos en un viaje introspectivo por cada una de sus letras. Gran tema.
- Cruel Perception
La cruel percepción de estar avanzando en la vida aún con lo confusa que ésta se torna y pensar que aún no hemos aprendido nada y que el tiempo con el que contamos en este mundo es finito y jamás será suficiente para lograr aquello que nos proponemos en cada nuevo día de vida. El tema lleva por un viaje de instropección que dependiendo en donde estemos parados en este momento en nuestras vidas puede darnos un verdadero putazo. El solo es tan limpio y hermoso que solo logra causar más sentimiento en la canción, como el último clavo en un ataúd.
- What We Become
Es normal que durante nuestra adolescencia cuando aún estamos definiendo las personas en las que nos vamos a convertir tenemos la crítica constante a nuestro alrededor sobre quiénes deberíamos de ser, de que manera debemos comportarnos, intentan convertirnos en algo que no somos (y en ocasiones aún siendo adultos hay gente que anda mame y mame con eso ¬¬) Este tema es un himno que todo aquel que se encuentra en esa étapa de la vida debería escuchar, tema que reforza el jamás dudar de nosotros, de lo que queremos, de lo que somos, jamás ceder ante la crítica y el hate constante de la basura social que nos rodea. Musicalmente el tema tiene todo el punch para darle ese poder a cada verso que Mikael va cantando. Es fácil comprender por qué fue elegido como single del álbum, contundente y con un gran mensaje.
- This Curse of Silence
Tema instrumental justo a la mitad del álbum que solamente sirve como puente para el tema principal del mismo…
- March of the Unheard
Himno de protesta que busca sensibilizar y dar voz a todos aquellos que habitan en nuestra sociedad y por desgracia son ignorados por todos los niveles de la misma, político, religioso, social e incluso por nosotros mismos, dar voz a aquellos a los que siempre les damos vuelta con tal de no ver la cruda realidad en la que buscan sobrevivir. Uno comprende por qué es la canción principal del álbum ya que se aleja de los temas introspectivos para darnos un golpe de realidad en nombre de todos aquellos que el sistema y la sociedad hemos dejado sin voz, todo este mensaje acompañado de una de las canciones más brutales del álbum en lo musical, desde los guturales de Mikael que se perciben llenos de ese sentimiento de enojo e impotencia hasta el último embate en la batería de Daniel. Excelente tema sin duda.
- Forever Astray
Cuando la vida muchas veces se pone perra y debemos ir con el fluir de la misma ya que no encontramos otro camino por el cual andar, muchas veces llegamos a un punto en el que nos cuestionamos todos y podemos observar que nos hemos desviado del camino que teníamos pensado recorrer, es cuando debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones y buscar la manera de retomar ese camino. Es el primer tema del álbum donde Mikael usa sus voces limpias y las usa en el momento adecuado, cuando el coro busca impulsar al oyente a hacer frente a la adversidad para después rematar en el último verso del mismo con su gutural distintivo.
- Between Directions
El inicio de este tema es bellísimo, no deje de repetir la canción con tal de escucharlo una y otra vez. Los arreglos acústicos de los violines y contrabajos le dan una profundidad a este tema que eriza la piel y van muy bien de la mano con lo sentimental del mismo, hacen que destaque en el álbum. Si bien la mayoría de los temas han ofrecido un viaje nostálgico e introspectivo, ésta canción nos pone en ese punto de nuestras vidas en el que no sabíamos que camino tomar, cuando una decisión se convierte en una encrucijada que nos arrebata el sueño y nos deja con el sentimiento de que sin importar la dirección en la que demos el primer paso quizás sea la decisión incorrecta. Es una canción bellísima en toda su composición, mi favorita del álbum.
- A Death That Becomes Us
¿En algún momento durante su vida han volteado hacia el pasado y ven una versión de ustedes que tuvieron que «matar» para convertirse en lo que son hoy? Una muerte para hacernos más fuertes, una muerte que fueron los cimientos sobre los que construimos la persona que somos hoy, y que quizá en un futuro también la versión presente deba morir para dar paso a otra más sabia. Este tema nos habla precisamente sobre esto, la evolución que naturalmente vamos teniendo en nuestras vidas. Si bien es un buen tema, siento que se queda un poco corto musicalmente hablando.
- The Burning Point
El punto de ebullición, aquel al que muchas veces nos han llevado en donde nuestros pensamientos e ideas más oscuras encuentran la forma de liberarse de los rincones donde los teníamos encerrados, en ocasiones es muy necesario dejarlos salir, es liberador para nosotros soltar ese «CHINGA TU MADRE!» cuando alguien lo tiene muy bien ganado y que se lo tienes guardadito desde hace tiempo. Ese punto de ebullición también puede ser visto como el momento en que ya no soportas estar en la misma posición o situación y es con ese enojo que encuentras la motivación para buscar el cambio. Es el último tema del álbum que cuenta con vocales y como lo dice el nombre, es una canción llena de agresividad y rapidez, que en ese sentido da un gran cierre a la participación de Mikael.
- Coda
Tema que da el cierre al álbum, tema completamente instrumental que decide cerrar ofreciéndonos algo de paz al ser acústico, ambos guitarristas acompañados por contrabajo y violines, que dan paz y a su vez un sentimiento de nostalgia.
VEREDICTO
«March of the Unheard» me parece un gran álbum en el que podemos notar más afianzada a la banda y que a su vez deja muestra de su sello único. Considero que si es un mejor trabajo que su álbum debut «Days of the Lost» por lo mismo, ya congenian mucho mejor sus ideas, que también ayuda el excelente trabajo en la producción ya que cada uno de los temas suenan impecable. Es fantástico tener a Jesper componiendo nuevamente y sobre todo en la forma tan increíble que lo ha caracterizado toda su carrera. El año comenzó de poca madre con un excelente álbum de Death Melódico que ningún fan del género debe perderse
