Grave Digger es una banda de Heavy Metal originaria de de Alemania que ha estado activa desde 1980, lo cual los ha llevado a ser una de las agrupaciones más influyentes del género en su país. A lo largo de su carrera han ido adecuando nuevos estilos en su composición, con álbumes en donde han tenido inclinación al Speed, otros al Power, pero manteniéndose siempre en sus raíces de Heavy Metal.
2025 marca los 45 años de carrera de la agrupación y lo están celebrando en grande con el lanzamiento de un nuevo álbum así como una extensa gira de aniversario por Europa la cual se hará presente en el escenario del Wacken, festival que los ha acogido como uno de sus eventos principales en años anteriores (tienen 2 Live Album grabados en Wacken) así que si, los alemanes vaya que saben celebrar.

- Chris Boltendahl – Vocalista
- Jens Becker – Bajista
- Marcus Kniep – Baterista
- Tobias Kersting – Guitarrista
«Bone Collector» es el vigésimo primer álbum de la agrupación y fue lanzado el pasado 17 de enero bajo el sello discográfico RPM ROAR.
- Bone Collector
Arrancamos bravos eh? El tema principal del álbum es el que le da comienzo y lo hace de una forma contundente y brutal, los riffs acelerados de Tobias (quien es el miembro más nuevo de la banda), el embate continuo de Marcus y la siempre voz rasposa de Chris se conjugan en este increíble tema que tiene toda la esencia de la agrupación, manteniéndose fiel a sus raíces pero sonando muy fresco. Dado el nombre de la agrupación el hablar sobre la muerte es recurrente en sus álbumes que se alejan de los temas históricos y en ésta ocasión es un verdadero himno de heavy metal, rápido, poderoso, con un coro fácil de recordar para la audiencia y un solo de guitarra exquisito. Grave Digger en sus 45 años de historia sigue partiendo madres
- The Rich, The Poor, The Dying
El ímpetu para nada baja y este tema recuerda mucho sus raíces de Speed de álbumes como «Witch Hunter» o «The Reaper». Es un tema que incita a los madrazos con su velocidad y su letra que deja en claro el como la gente en el poder no tiene en cuenta jamás a la sociedad que en la escala de poder adquisitivo se encuentra en lo más bajo, diciéndonos que no falta mucho para que la sociedad se levante y haga algo al respecto por tener una vida más digna. Al ser una canción de protesta hasta cierto punto no podía ser ejecutada de otra forma que no fuera veloz y sin misericordia. La incorporación de Tobias es un gran acierto y de inmediato deja su sello marcado.
«Money for nothing and death for free»
- Kingdom of Skulls
Los intros donde destacan la base rítmica de la canción con un excelente bajeo acompañado por la batería siempre son gloriosos y éste no se queda atrás. El reino de la Parca, un reino de oscuridad en donde los vivos no tienen injerencia, donde se trafica con almas mientras en su trono la Parca lo observa todo. El primer sencillo del álbum es uno de los temas más contundentes del mismo, cuando Chris decide jugar líricamente con cosas oscuras y del inframundo tiene a entregar temas muy poderosos del heavy metal más puro que pueden ofrecer los alemanes y Kingdom of Skulls tiene todo el sello de Grave Digger en sus 3:46. ¡GRAVE DIGGER ESTA DE VUELTA CARAJO!
- The Devils Serenade
La canción de amor para el género y sus aficionados. Con riffs que hacen que uno sacuda el cráneo, el ritmo pegajoso que tiene todo el toque clásico del heavy metal ochentero y una letra para celebrar al género y sus allegados tenemos un tema que tiene escrito ¡HEAVY METAL! en su totalidad, hecho para echar desmadre y hacer que la gente interactúe con la banda en los shows en vivo de la siguiente gira. Tiene 2 grandes solos de guitarra por parte de Tobias que son la cereza en el pastel para esta Serenata del Diablo.REVIEW: GRAVE DIGGER «Bone Collector» 2025
- Killing is My Pleasure
Aquí llega el momento de ponerse turbios y conocer un poco de historia. Este tema está inspirado en «Iceman» o su nombre real Richard Kuklinski quien fue un asesino a sueldo de las 5 poderosas familias de la Mafia en Nueva York. Fue condenado por 6 asesinatos aunque con el tiempo confesó haber asesinado entre 100 y 250 hombres en sus años de trabajo. El apodo de Iceman viene por la forma en que congelaba a sus víctimas para esconder los rastros y hechos del asesinato. Teniendo este contexto la canción estaba obligada a ser brutal en su totalidad, la manera en que Chris canta cada verso con esos tintes de coraje en su voz, los riff pesados y agresivos de Tobias y la batería de Marcus que es un constante madrazo en el cráneo entregan un tema totalmente violento y demoledor. Otro sencillo del álbum que da muestra que los años no pasan por Grave Digger, que aún con que han tenido algunas entregas no tan buenas, el espíritu sigue intacto y hoy demuestran que pueden seguir entregando cosas bárbaras.
- Mirror of Hate
A veces miramos nuestro reflejo en el espejo y lo que sentimos es desprecio, asco, odio por la persona que nos regresa la mirada, ya sea por el camino recorrido que estuvo lleno de errores o bien, porque no soportamos el haber cometido ciertas acciones que en el presente nos llenan de desilusión o desesperanza. Son pocas las ocasiones que la banda nos ha entregado temas con este tipo de profundidad pero en ésta ocasión la manera en que lo ejecutan y hacen que llegue a nuestros oídos es sin duda brutal. El tema tiene una atmósfera oscura que se intensifica durante el puente con Chris jugando con las 2 voces y la manera en que da paso al coro tan lleno de coraje y resentimiento por alguien que no le puede aguantar la mirada al reflejo en el espejo ¡UUUFFFF! Es un temazo sin duda.
- Riders of Doom
¡APOCALYPSE NOW! Somos testigos de la cabalgata de los 4 jinetes que traen perdición a la humanidad quienes vienen acompañados de riffs muy macizos que ejecutan un heavy metal clásico y oscuro, es nuestro fin y suena estruendoso y fantástico. El tema tiene ese toque desesperanzador con esos riffs más lentos y el fraseo más pasivo de Chris que va dibujando en cada verso esa imagen lúgubre del fin de los días. Me encanta que Grave Digger regresara a los temas con letras oscuras y con éste en particular que los tiempos en los que ejecutan son más tranquilos puede apreciarse la forma en la que crean las atmósferas perfectas para ellos.
- Made of Madness
Regresamos el speed metal para volarnos los sesos. Es momento de dar entrada al infierno y la gran fiesta que se traen los demonios que en el habitan, celebran que sin importar lo que la humanidad haga y quienes hayan sido en vida, todos nos vamos a condenar por las vidas llenas de pecado que hemos vivido (ay que rico). De una forma frenética (no podía ser de otro modo) la agrupación nos da ese recorrido, batería estruendosa, riffs acelerados que se convierten en un gran tema de heavy metal hecho con locura y desenfreno como su título indica.
- Graveyard Kings
Los cementerios son lugares que guardan los recuerdos de quienes han trascendido a otro plano, son muestra del legado que han dejado pero ¿Y si en ésa transición todos aquellos que se encuentran bajo las tumbas siguen echando desmadre? En un tema hecho para el desmadre la agrupación nos pinta la imagen de los espíritus de los fallecidos aún levantando el puño celebrando y «viviendo» como reyes una vez que la luz de la luna baña las lápidas, el cual tiene riffs pegajosos, un coro bastante catchy, me parece que es el tema más flojo del álbum, no es malo pero no tiene el ímpetu que tiene el resto de las canciones.
- Forever Evil & Buried Alive
Es la historia de alguien que era un ser malvado y despreciable cuya condena fue el ser enterrado vivo, mientras espera que llegue su fatídico final jura volver a levantarse y desatar su furia sobre el mundo. Que si soy sincero esperaba un poco más de la parte en que el protagonista se angustia por la claustrofobia y no esperaba que estando ahí abajo estuviera condenando y amenazando con su regreso pero es lo que hace de este tema algo divertido, y si le sumamos la ejecución musical con un ritmo dinámico, rápido y directo al cráneo, termina siendo un tema bastante disfrutable.
- Whispers of the Damned
Cerramos el álbum con un tema sombrío que crea ésa atmósfera desde el inicio con los acordes de la guitarra acústica y que esto solo se vuelve más tenebroso cuando entran los primeros riffs de la guitarra eléctrica. Por la noche se puede escuchar a la sombras susurrar historias de aquellos que partieron de este mundo de una forma cruel, llena de dolor y lejos de toda esperanza, silenciados por el mal de la humanidad, si escuchas con atención puedes escuchar sus historias, sus gritos ahogados y lamentos. El tema que da cierre al álbum lo hace de forma maravillosa, a lo largo del mismo estuvimos escuchando historias del inframundo, de los espíritus y su pesar ¿qué mejor que dar cierre con una letra que nos habla de los espiritus cuyos lamentos se ocultan en las sombras? Y aunado a esto con un tema que es más dinámico en el manejo de sus tiempos, es agresivo cuando la canción lo exige, mientras que es más calmado cuando la letra se torna lúgubre y nostálgica. Me gustó mucho la decisión de cerrar el álbum con un tema así y ejecutado de la manera tan perfecta en que lo hicieron.
VEREDICTO
«Bone Collector» es el mejor álbum de Grave Digger en un buen rato, regresando a sus raíces en donde tenían el ímpetu del heavy metal teutón pero la voluntad de un speed metal duro y agresivo. Cabe aclarar que hay agrupaciones que regresan a sus raíces para reencontrarse y no todas han tenido el éxito deseado, en este caso en particular hacer esa introspección y meter a Tobias con su composición e ideas le trajo un sonido fresco y brutal a la agrupación. Enfocarse en temas cortos y demoledores en lugar de buscar entregar un álbum conceptual sin duda fue un acierto de la banda, quienes demuestran que en su celebración de 45 años de carrera aún pueden ofrecer Heavy Metal de una alta calidad y seguir siendo un referente del género a nivel mundial. ¡The Clans are still marching!
