REVIEW: DREAM THEATER «Parasomnia» 2025

Dream Theater es una de las agrupaciones más influyentes en la historia del Metal, le mostraron al mundo que el género podía tocarse en tiempos y cambios distintivos del Rock Progresivo y aún así seguir sonando pesado y con el sello característico del heavy metal.

Su legado es innegable, por lo que cada nuevo álbum que sacan siempre genera expectativa y en este caso en particular «Parasomnia» trae consigo una carga aún más pesada ya que es el primer álbum que graban desde el regreso de Mike Portnoy en la batería (15 años y 5 álbumes de estudio después), aunque sinceramente el cumplir con algo que haga que los fans de la banda se sientan satisfechos no es nada difícil después de los bodrios que fueron «Distance Over Time» y «A View From the Top of the World».

Alineación
  • John Myung – Bajista
  • Mike Portnoy – Baterista
  • John Petrucci – Guitarrista
  • James LaBrie – Vocalista
  • Jordan Rudess – Tecladista

«Parasomnia» es el décimo sexto álbum de larga duración de la banda y fue lanzado el pasado 7 de febrero bajo el sello discográfico InsideOut Music.

  • In the Arms of Morpheus

Comenzamos el álbum con un tema enteramente instrumental. Tiene sentido que sea de ésta forma en que el grupo decida presentar el regreso de Portnoy a la banda, que se demuestre que los años separados no afectaron la sinergia que comparten los 4 grandes músicos de Dream Theater. Un tema pesado con riffs agresivos por parte de Petrucci así como un embate constante y agresivo en la batería de Portnoy, con algo así que te incita a disfrutar de la melodía mientras haces headbang es difícil entregarse a los brazos de Morfeo. Si bien el tema es corto es una buena introducción al nuevo álbum y una buena forma de darle la bienvenida a Portnoy

  • Night Terror

Primer sencillo del nuevo álbum y es fácil comprender el por qué: el cambio de tiempos, la percusión tan distintiva de Portnoy, riffs dinámicos con los que es fácil perderse y un coro fácil de aprenderse son la fórmula perfecta para enganchar de inmediato a los fans de toda la vida de la banda así como a quienes apenas comienzan a descubrirlos. Como en la mayor parte de la carrera de DT siempre han buscado que cada uno de los integrantes tengan sus lapsos en donde brillen y muestren el virtuosismo (pecando de ello muchas veces entregando así un producto que termina siendo aburrido) al menos en Night Terror no se siente esta parte, si bien la parte instrumental del tema se toma su tiempo no se siente como un abuso auditivo como en entregas anteriores, lo cual se agradece bastante. Líricamente el tema nos habla sobre parálisis del sueño, insomnio, pesadillas y los terrores nocturnos que muchas veces asotan sin misericordia nuestra mente.

  • A Broken Man

Intro brutal de batería de Portnoy para decirnos en voz alta «¡HE VUELTO CABRONES!». El Trastorno por Estrés PostTraumático se hace presente en este álbum conceptual, un hombre roto por las experiencias vividas en la guerra, experiencias que se hacen presentes para atormentarlo cada noche y que por más que luche para evitarlo éstas toman el control de su mente hasta que en algún momento el final de su vida se haga presente. La mayor parte de la canción muestra tintes agresivos y brutales en la composición (para la temática no podía ser de otra forma) aunque cuando llega la parte instrumental con los solos de Petrucci y Jordan de momento se escuchan partes alegres (me parece que influye la percusión de Portnoy), creando un choque en la experiencia auditiva, que si bien no te saca por completo de la atmósfera si llama la atención y de momento te cuestionas si sigue siendo la misma canción

  • Dead Asleep

¿Cómo reaccionarías si un día despiertas al lado de la persona que amas y la encuentras brutalmente asesinada en lo que parece ser que fuiste tú quien la asesinó en un episodio de sonambulismo? Este tema nos cuenta ésta lúgubre historia que desde que inicia con los acordes acústicos nos envuelve en una atmósfera oscura la cual toma más fuerza en cuanto los riffs de la guitarra eléctrica y la batería se hacen presentes. Es el tema más sombrío del álbum y sinceramente me encantó, de inicio a fin se siente ese Dream Theater hace 20 años con la contundencia en cada uno de los instrumentos sin andarse con rodeos, musicalmente brutal en su totalidad y contando una historia que puedes imaginar mientras cada segundo va transcurriendo ya que cada nota te hace sentir la angustia y el horror de lo que nuestro protagonista ha hecho.

  • Midnight Messiah

Es un tema que busca ser más agresivo y más rápido que el resto del álbum, en ese sentido parece lograrlo aunque en algunas partes del mismo puede escucharse como se reciclan riffs, drum fills y termina siendo un tema mediano en ese sentido. Si bien la banda buscó entregar un tema con coros fáciles de aprenderse la verdad es que el coro se siente como algo ajeno al tema. Si bien hay cosas rescatables como cuando se unen Jordan y Petrucci en un solo que recuerda la época del Train of Thought, creo que es un tema que solo se siente como un plato armado en un buffet por alguien que no ha comido en días, echa de todo un poco esperando que todo sepa rico aún cuando hay cosas que simplemente no se llevan bien. Y fue el sencillo de lanzamiento del álbum…

  • Are We Dreaming?

Segundo tema instrumental del álbum. El cual solamente sirve como puente para la siguiente canción así que vamos a lo que sigue…

  • Bend the Clock

«If I could bend the clock
The passageway of time
A better place I’d find

And no more
No more paralyzing dreams
The midnight screams
Break this hold on me

But I can’t get away
Can’t find my way
Sinking further every day»

Todos hemos tenido la fantasía de poder controlar el tiempo para así poder adelantar los eventos o pensamientos que nos hacen sentir miserables, pasar de eso sin tener que sentir todo el dolor y angustia que crean esos momentos. Si bien es la balada del álbum me parece que es el tema más sincero del mismo y con esto me refiero a que cada uno de los elementos que lo conforman se siente natural, sin partes forzadas en su composición para decir que «Dream Theater sigue aquí», se acercan a su lado más humano y dejan de lado ese pensamiento de «todos aquí somos la piola y miren lo que podemos hacer» y un gran reflejo de esto es el solo de guitarra de Petrucci, transmite el sentimiento de la canción en cada nota (aún cuando sabemos que toca de poca madre). Este Dream Theater es el que hace falta y al que se extraña desde mucho tiempo antes de que Mike dejara el grupo hace 15 años.

  • The Shadow Man Incident

19:32 Minutos para dar cierre al álbum y es que ¿no podía ser un álbum de Dream Theater sin un tema de larga duración o si?. El problema en este tema en particular es que los primeros 7 minutos del mismo buscan crear una atmósfera terrorífica que nos de el tono oscuro que la letra nos cuenta pero fallan terriblemente ya que no ocurre absolutamente nada en esos 7 minutos, todo va muy lento mientras escuchamos el fraseo lento de LaBrie en cada verso y sinceramente hacen que uno pierda interés en el tema. Pero bueno, si sobrevives a los 7 minutos somníferos tengo que decirte que aunque muestra cambios en sus tiempos sigue siendo un tema que simplemente no despega, llegamos a los 11 minutos y cuando parece que finalmente vamos a escuchar algo interesante y digno del legado de DT vuelve a ser algo bastante plano y flojo por lo que es inevitable preguntarse ¿era de a huevo meter un tema largo simplemente para decir que es un álbum de Dream Theater? El tema se escucha sin imaginación, sin un verdadero gusto por hacerlo, se siente como una palomita más en un Checklist llamado «cuando Portnoy regrese tenemos que hacer esto» y sinceramente es decepcionante.

VEREDICTO

«Parasomnia» se siente como un álbum que fue hecho solamente para marcar el regreso de Portnoy a la agrupación ya que si bien hay momentos rescatables en el mismo y en la composición si se nota bastante que la dupla Petrucci/Portnoy vuelve a juntarse, el álbum se siente como si hubieran tomado pedazos de distintas épocas de la agrupación y buscaron que de alguna forma todas se juntaran y se escucharan bien. Se escucha un DT que se mantiene conectado a un respirador artificial. Si, el álbum es mejor que los últimos dos trabajos que entregaron con Mangini en la batería pero no por eso quiere decir que el álbum es realmente bueno y que los titantes del Metal Progresivo regresaron más fuertes que nunca y la verdad es que es una lástima, ya que sabemos que el talento en cada uno de sus músicos (exacto, no cuento a LaBrie porque la verdad es que tiene décadas que no canta absolutamente nada) es innegable y si miramos a su historia hacían cosas increíbles cuando aún encontraban inspiración para seguir creando y seguir innovando pero en este álbum nada se escucha fresco o arriesgado, tan es así que en ciertos momentos de las canciones más largas se pueden escuchar riffs, percusiones y efectos de sonidos que ya habían utilizado en sus mejores álbumes, estos utilizados como «easter eggs» para los fans más fieles de la banda, pero yo pienso que fueron utilizados como factor nostalgia para que uno piense que la esencia de Dream Theater sigue presente, pero sinceramente ya no es así.

CALIFICACION

6/10

 

 

Deja un comentario