REVIEW: TOKYO BLADE «Time is the Fire» 2025

Tokyo Blade es una agrupación británica de Heavy Metal que por los años de su formación es parte del NWOBHM, pero que han logrado mantenerse en la escena y como parte fundamental del heavy metal británico en sus 43 años de carrera.

Si bien a lo largo de los años han tenido algunos cambios durante su historia, la esencia de la banda que reside principalmente en el guitarrista Andy Boulton quien siempre ha buscado entregar canciones melódicas pero cargadas de riffs potentes, esto aunado a la poderosa voz de Alan Marsh la agrupación definitivamente es algo que los amantes del Heavy Metal deben tener siempre presentes.

Alineación actual
  • Alan Marsh – Vocalista
  • Andy Boulton – Guitarrista
  • John Wiggins – Guitarrista
  • Andy Wrighton – Bajista
  • Steve Pierce – Baterista

«Time is the Fire» es el décimo tercer álbum de Tokyo Blade y fue lanzado el pasado 17 de enero bajo el sello discográfico Dissonance Productions

  • Feeding the Rat

Con un golpe contundente en la batería y riffs agresivos comenzamos el álbum, tiene todo el feel ochentero que la banda ha tratado de mantener vivo pero eso si, actualizando el sonido en su producción y buscando sobre todo mantenerse relevantes en la actualidad. La voz de Alan es un sello característico en el grupo y desde el inicio muestra como encaja perfectamente con la composición de Andy, quien se luce como siempre en cada solo de guitarra. Un gran tema para iniciar el álbum.

  • Moth to the Fire

El riff es bastante sabroso y el solo de inicio le hace juego bastante bien, de esos riffs que te hacen moverte al compás del mismo y disfrutarlo. Líricamente es una canción que nos incita a vivir la vida sin temor al qué dirán y lo que pueda pasar, disfrutar del presente y arriesgarnos como una polilla acercándose al fuego. Tema que empodera y que acompañado de los extraordinarios y melódicos solos de guitarra de Andy se impregna en el alma. Si, este tipo de temas es el sello característico de Tokyo Blade y carajo, que bien lo hacen.

  • Man on the Stair

Sp00ky time is upon us! Desde los diálogos hablados por una mujer que nos narra sobre la sombra de un hombre que la aterra en la noche, seguida por la ambientación de película de terror y las primeras notas en guitarra sabemos que estamos entrando en uno de los temas oscuros del álbum. La manera en que el tema va avanzando y la narrativa de Alan nos va narrando sus encuentros con ésta figura terrorífica se siente muy natural y cumple su cometido de adentrarnos en una historia de terror. La canción me parece ejecutada de manera excelsa, poco a poco va incrementando la intensidad mientras mantiene la atmósfera oscura, cuando llega el climax con el solo de guitarra de Andy y el embate contínuo de Steve ufffff, fantástico. De mis temas favoritos sin duda.

  • Are You Happy Now

Seguimos con ésta tendencia de iniciar los temas con brutalidad entre la percusión y los riffs pesados ¡Y ME ENCANTA! Y que en ésta canción podemos disfrutar más del talento de Steve detrás de la batería, tiene cambios dinámicos que dejan en claro el por qué ha sido el baterista que más tiempo ha estado con la banda. La canción habla sobre las consecuencias en las acciones de los demás y el cómo nosotros reaccionamos ante éstas, como cuando la gente hace un cagadero y solo nos queda encararlos y decirles «estás contento cabrón!?» que si todos pudiéramos acompañar esa confrontación con música así estaríamos mucho más motivados en decirle a la gente que la cagaron de sobremanera.

  • The Enemy Within

Adentrándonos en temas introspectivos sobre el autosabotaje que muchas veces a lo largo de nuestra vida nos hemos hecho, este tema trata de visibilizar esa parte del psique humano que muchas veces de manera inconsciente nos hace traicionarnos sin ninguna reserva. Acompañando musicalmente la letra con una ambientación oscura que nos hace empatizar con el sentimiento que Alan le imprime a cada verso, todo para que cuando Andy comienza el solo de guitarra lo haga de forma desgarradora haciendo de éste tema uno de los más feelosos* del álbum. Grandioso tema sin duda.

*Feeloso es la palabra que su servidor emplea para calificar las canciones que te patean el corazón y el análisis introspectivo ya que están cargadas de sentimiento y música ejecutada de manera formidable.

  • Going With the Flow

Baladas seguidas solo que en ésta el tema principalmente tiene que ver con las situaciones de la vida a las que a veces no podemos cambiar ya que no están en nuestro control y que a veces uno debe dejarse llevar por la corriente, sea ésta la vida o bien seguirle la corriente a las personas a nuestro alrededor. Con un Alan que nos hace sentir desesperación en su voz, un solo de guitarra de Andy que nos transmite dolor en cada nota es otro tema demasiado feeloso. Cabe destacar que el cambio en tiempo a partir del minuto 4:19 está de poca madre y sin duda le da una profundidad llena de ira al tema. Otro gran tema feeloso.

  • The 47

Uno de los temas que mejor muestra lo técnicos que son estos británicos, con cambios de tiempos a lo largo de la canción, la percusión de Steve, la manera en que Andy y John juntan sus guitarras y la extraordinaria voz de Alan dejan en claro que la agrupación tiene muchísimo que ofrecer aún después de 40 años de trayectoria. Un tema poderoso también líricamente ya que se centra en los 47 Ronin una historia que demuestra el honor de los samurais a principios del siglo XVII en el Japón feudal, samurais que juraron vengar la muerte de su señor despúes de que éste se viera obligado a cometer suicidio. 47 Rónin que se entregaron a las autoridad justo después de haber logrado su venganza, siendo condenados al igual que su señor a cometer suicidio. La historia es una gran muestra del honor japonés por lo que la agrupación no podía sino darlo todo musicalmente para hablar de estos nobles guerreros, entregando así uno de los mejores temas del álbum (y de la historia de la misma).

  • The Devil in You

Regresando al heavy metal que golpea directo el cráneo tenemos un tema que trata de exponer a las personas doble cara, demostrándole al mundo el demonio que éstas bestias hipócritas esconden bajo la máscara. Es un tema que no escatima tiempo en llegar al punto, siendo éste el de menos duración del álbum con 3:31. Golpes contundentes por parte de Steve, Alan dejando el coraje en cada letra que canta y las guitarras gemelas de Andy y John que se clavan directamente en el cráneo obligando al oyente a mover la mata. El puente y los solos tienen cargado en cada nota la brutalidad de la que son capaces en Tokyo Blade. Otro gran tema sin duda (parece ser la tendencia en éste álbum, que chulada eh)

  • Soldier On

Tema empoderante que busca justamente que el oyente que la esté pasando mal, encuentre el valor de hacerle frente a los obstáculos y desafíos que la vida le ha puesto en frente.

«Life is a battlefield but you soldier on»

Un tema más relajado al respecto de los 2 anteriores pero que por el mensaje del mismo, tiene sentido que la banda buscara que fuera más «digerible» para poder llegar a más gente (ya saben, si tienen compitas que no son muy allegados al metal pero la están pasando mal, pueden pasarles esta rolita y quizás pueda levantar su ánimo) por lo que la ejecución en ese sentido queda perfecta.

  • Don’t Bleed Over Me

Todos conocemos a alguien que se victimiza siempre por todo lo que ocurre en su vida, de algún modo encuentra la forma de hacer que todo lo que pase le termine perjudicando y se encuentre en un hoyo que esa misma persona cavó, ésta canción nos dice que los mandemos a la chingada antes de que su autocompadecimiento y laceraciones autoinflingidas nos manchen de sangre. Musicalmente el tema va evolucionando poco a poco, va agarrando intensidad conforme los segundos pasan hasta que finalmente llegamos a los solos de guitarra que como en todo el álbum son maravillosos. Este fue el primer sencillo del álbum y curiosamente se me hace el tema más «flojo» del mismo aunque al juzgar por los comentarios en youtube parece que estaba más enfocado en ser escuchado por los fans de la banda desde los 80’s, bajo esa lupa el tema tiene todo lo que los fans clásicos de la banda buscan escuchar, así que gue una decisión acertada.

  • Written in Blood

Ok debo mencionar algo que noté en éstas últimas canciones y es el hecho de que la producción se centró en los instrumentos y la voz de Alan llega a perderse bajo los riffs de las guitarras y hace muy difícil el poder entender lo que Alan dice, se nota más aquí que en «Dont Bleed over Me», lo cual es triste ya que el álbum venía con un ímpetu y un trabajo muy bueno y este tipo de detalles si afectan la experiencia al escucharlo. Musicalmente el tema es muy bueno, tiene buenos riffs, la percusión de Steve es adecuada y los solos de guitarra asombrosos como en todo el álbum, que pena que la voz de Alan se pierda porque con ése titulo el tema prometía bastante también en lo lírico.

  • The Six Hundred

Aquí la mezcla de sonido ya vuelve a estar en su punto y podemos disfrutar de la voz de Alan como debía ser durante todo el álbum. Haciendo honor al poema épico escrito por Alfred Tennyson «La carga de la brigada ligera», el cual fue inspirado por La Batalla de Balaclava, una batalla en que la carga de la brigada ligera británica fue enviada en un error táctico a su muerte segura, tal cual lo dice el poema en su primer verso «En el valle de la muerte cabalgaron 600 guerreros». Fue uno de los poemas emblemáticos de Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII por lo que la banda busca honrar en la canción al poeta Alfred Tennyson y a todos los abatidos en aquella fatídica batalla. Con la voz de Alan expresando el dolor y el coraje ante una decisión errónea, acompañado por el galope de Steve en la batería y los riffs le imprimen una atmósfera épica y emotiva a este gran tema lleno de historia. Las guitarras gemelas en el solo me erizaron la piel, otro gran tema.

  • We Burn

«TIME IS THE FIRE IN WHICH WE BURN!»

Llegamos al tema principal del álbum, justo antes del cierre y la metáfora del mismo es buenísima. Cada segundo que transcurre en nuestra vida es una partícula de oxígeno que va alimentando el fuego en el cual nos consumimos, el tiempo es un constante incendio que conforme avanza arrasa con los momentos vividos los cuales simplemente no volverán. Con una letra así de poderosa uno comprende por qué fue elegido como el tema principal del álbum, si a esto le sumamos lo impecable que está ejecutado en lo musical tenemos la confirmación de que estamos escuchando uno de los mejores álbumes en la trayectoria de Tokyo Blade, la contundencia en éste álbum es admirable.

  • Ramesses

El álbum cierra con el tema de más duración del mismo, tema que en sus 7:56 busca contarnos a través de elementos épicos la historia de Ramsés II el tercér Faraón de la dinastía XIX de Egipto pero el cual es considerado el faraón más grande en la historia de ésta nación. Siendo una canción con esos tintes épicos históricos cuenta ésta va en constante evolución, cambio en sus tiempos, distintos solos de guitarra y una forma exquisita por parte de Alan de ir contando verso a verso la historia de este imponente personaje histórico. Me parece adecuado que con un álbum que ha mostrado los distintos rostros de la banda (hablando de la manera de contarnos historias o de entregarnos temas directos de heavy metal con temas de instrospección) buscaran darle cierre con una canción épica.

VEREDICTO

Tokyo Blade aún con sus 43 años de carrera ha venido a demostrar que aún tienen mucho por ofrecer al mundo del heavy metal. Desde que se volvieron a reunir en el 2011 considero que éste es el álbum más sólido que nos han entregado, ningún tema es desperdicio o tema relleno (eso en un álbum con 14 canciones es muy difícil de lograr), muestran que el haber sido asociados con el NWOBHM no fue un error y que merecen estar en lo más alto con otros exponentes del movimiento. El único detalle que le veo al álbum es que nunca he sido fan del Fade Out al finalizar una canción, y es una práctica que algunas bandas ochenteras siguen utilizando en la actualidad, aunque no le bajo 1 punto por esto, sino por el descuido en la mezcla en los temas «Dont bleed over me» y «Written in Blood», de no ser por ese detalle créanme que este álbum se hubiera llevado un redondo 10.

CALIFICACION

9/10

 

Deja un comentario