Para sorpresa de muchos Nintendo de la nada anunció el año pasado que lanzaría un nuevo juego en la saga de Mario & Luigi, juegos que se han destacado por ser RPG’s dinámicos en los que vemos a los hermanos más queridos de los videojuegos envueltos en aventuras fantásticas llenas de humor absurdo, personajes entrañables e historias que nos llegan al corazón, una saga que desde el cierre del estudio AlphaDream en 2019 no tenía esperanzas de regresar a nuestras consolas.
Mario & Luigi: Brothership es el primer título que juego en ésta saga, y es que desde su anuncio las animaciones y el estilo gráfico llamaron mi atención inmediatamente y volteando a ver a mi esposa solo pude decir en voz alta ¡LO NECESITO! a lo que ella respondió ¡LO SÉ! y bueno, nos hicimos con el desde el día de lanzamiento el 7 de noviembre del año pasado.
HISTORIA
La historia del juego inicia con los hermanos y el resto del Reino Champiñón (que raro me sentí al escribirlo en español) siendo transportados a través de un portal mágico a un mundo completamente distinto al que conocen: Concordia, un mundo que vivía unido bajo el cobijo de un gran árbol unificador: el Conectárbol (Un Yggdrasill en el universo de Mario pues…) pero que un fatídico día se vio atacado por una fuerza oscura, marchitándolo y separando a todas las ciudades y pueblos unidos a él en pequeñas islas, aislando a todos los habitantes (que todos los habitantes en Concordia tienen cara de enchufe haciendo aún más énfasis en las Conexiones) a una vida de soledad, el cual es el objetivo principal del villano Shocke.

Los hermanos (como toda la vida) toman con orgullo su papel de héroes y prometen ayudar a Conneta y Porcopolo a restaurar el mundo de Concordia «conectando» nuevamente a todas las islas bajo un nuevo Conectárbol que gracias al poder del guión se encuentra en el barco que hemos de manejar para recorrer el mar de Concordia.
A lo largo de nuestra aventura iremos conociendo a distintos personajes que van sumando más a la trama con sus valores, temores, las misiones secundarias que éstos nos darán, así como los personajes principales del Reino Champiñón también aportan su grano de arena al desarrollo de la historia para que ésta llegue a su climax en las últimas horas del juego (el arco de Bowser Jr. es hermoso en este juego) y finalmente poder unificar a toda Concordia una vez más.
GAMEPLAY
El gameplay nos pone en los zapatos de los hermanos en un RPG dinámico para ir venciendo los enemigos y las pruebas que al ir avanzando en la historia nos estarán poniendo a prueba. Es dinámico en cuanto a que todos los ataques en el juego están marcados por los Momentos de acción que son como Quick Time Events en los que tenemos que oprimir los botones para que el ataque sea excelente y éste haga más daño al conectar con el oponente. Al manejar a ambos hermanos tenemos los botones exclusivos de cada uno, por lo que familiarizarse con éstos es de vital importancia para que la dinámica en sus acciones no se vea interrumpida y los ataques sean flojos o en algunos casos ni siquiera sean llevados a cabo.
Los ataques que requieren más precisión son los especiales, ya que requieren de un timing perfecto para seguir avanzando y de esta forma cargar el ataque para que haga más daño.
Como en todo RPG iremos subiendo el nivel de nuestros queridos Mario y Luigi, con los que sus estadísticas irán mejorando y por ende su durabilidad y la fuerza en sus ataques, a su vez a lo largo del juego y la extensa exploración que éste requiere también encontraremos frijoles mágicos que nos ayudarán a mejorar los stats más bajos de cada uno, así como cofres que nos recompensarán con nuevas armas, ropa y accesorios que ofrecerán ventajas en algunos mapas y batallas en específico, por lo que es importante tenerlo en cuenta conforme avanzamos en la historia.
En el juego se implementa el Sistema de Enchufes, el cual ayuda muchísimo en las batallas y en ocasiones puede cambiar el rumbo a nuestro favor en caso de que nos estén partiendo la madre. Los enchufes son habilidades especiales durante las batallas, las hay de ataque, defensa, curación y habilidades especiales, estos tienen duraciones variantes y se van desgastando con cada uso durante las batallas, por lo que aumentan el nivel estratégico del juego. Hay distintas combinaciones que se pueden usar en los enchufes las cuales tienen efectos más devastadores o bien, efectos que ayudan a mantenernos a flote, por lo que la experimentación en este sentido es más que bienvenida.
Les dejo un pequeño video que explica muy bien la combinación de los enchufes.
VEREDICTO
Para ser mi primer Mario & Luigi debo decir que me gustó mucho y tuvo muchos momentos entrañables así como divertidos, a nuestro querido Mario Verde lo hacen lucirse en este juego con sus habilidades así como la comedia que éste ofrece.
Debo admitir que la primer mitad del juego puede volverse muy tediosa, ya que la variedad en ataques que podemos realizar es muy baja así como los efectos de los enchufes, por lo que no hay mucho que hacer más allá de aplastar y golpear a los enemigos, pero si sobrevives a esto el juego comienza a agarrar ritmo, desbloqueas más cosas y más enchufes así como los enemigos empiezan a tener variantes encabronadas de si mismos y las cosas comienzan a ponerse serias. En este sentido hay Bosses que vuelven en su forma encabronada y se vuelven batallas bastante épicas en el juego (y éstas ya no son obligatorias, pero el challenge es bastante disfrutable una vez que lo superas).
La historia es linda y hace énfasis en las conexiones emocionales que hacemos con las personas a nuestro alrededor, por lo que uno tiende a encariñarse con los personajes justo antes del climax que es en donde vemos que todo el trabajo realizado por los hermanos a lo largo de esta aventura rinde frutos y uno no puede sino sonreír.
Bowser, los antagonistas y el enemigo final hacen su trabajo de manera formidable y realmente los sientes como unos verdaderos villanos que ponen a temblar a toda la tierra en Concordia.
CALIFICACION
8/10
