Los Californianos de Warbringer fueron parte de la oleada «joven» de promesas del thrash de inicios de los 2000, afortunadamente son un grupo que a pesar de los cambios en su alineación han logrado mantenerse pero sobre todo buscar nuevos horizontes, cosa que muchas agrupaciones de la época no pudieron lograr.
Con 21 años rompiendo madres en la escena y 7 álbumes en su discografía son un grupo que genera expectativa siempre en los amantes del thrash metal, por lo que no podemos dejarlos fuera en nuestra sección de reviews del 2025.

- Adam Carroll – Guitarrista
- Chase Becker – Guitarrista
- Chase Bryant – Bajista
- John Kevill – Vocalista
- Carlos Cruz – Baterista
«Wrath and Ruin» es el séptimo álbum de la agrupación y fue lanzado el pasado 14 de marzo bajo el sello discográfico Napalm Records
- The Sword and the Cross
Siempre es lindo comenzar un álbum con temática historica y la forma en que lo hacen en este tema es brutal. Comenzando con un groove lento pero potente Carlos y los riffs aagresivos nos dan la bienvenida al campo de batalla ya que la Cruzada está por comenzar. Haciendo alegoría a las cruzadas realizadas por la Iglesia Católica para subyugar a las culturas de oriente que no creían en su Dios «único», la violencia desmedida con la que en nombre de Dios masacraban ciudades enteras. Musicalmente los riffs agresivos a lo largo del tema nos hacen mover la cabeza violentamente, el odio en el fraseo de John siempre ha sido de los puntos más altos de Warbringer, los cambios en tiempos son ejecutados de maravilla y en este sentido brillan aún más gracias a la excelente producción del álbum ya que los 6:07 de la canción todo se escucha impecable. Excelente forma de comenzar el álbum.
- A Better World
El sueño de un mundo mejor se acabó, no existe más. La sociedad está podrida y no tiene reparo, solo para aquellos ciegos que buscan «arreglarnos» a través de prescripciones ya que nuestra depresión, ansiedad y demás padecimientos de la mente son los que impiden que veamos lo «maravilloso» que el mundo actual nos ofrece. Con ese sentimiento de pesimismo y aceptación de un mundo condenado, el tema está lleno de brutalidad desde el primer segundo y la forma en que ésta solo va incrementando es formidable, logra envolverte en su atmósfera oscura de una sociedad agonizante. No sorprende que los primeros dos temas del álbum fueran lanzado como sencillos, éste en particular tiene todos los elementos para volverse entrañable a la escucha y armar los mosh pits más violentos en las presentaciones en vivo. Fantástico.
- Neuromancer
Tomando inspiración de la novela del mismo nombre escrita por William Gibson en 1984 y con el entorno actual sobre la discusión incesante sobre el uso de la Inteligencia Artifical la agrupación entrega un tema que puede servir para que la sociedad reflexione un poco sobre el uso de ésta herramienta. Hablando sobre una IA consciente que termina liberándose de sus creadores poniendo en peligro a la humanidad. Musicalmente iniciamos con el bajeo sabroso de Bryant quién pone esa atmósfera oscura y terrorífica, conforme avanza el tema va cambiando y evolucionando (como la IA en su letra) los riffs, la percusión, todo va en constante evolución mientras la voz de John se escucha impresionante con más odio que en los primeros 2 temas, los solos de guitarra son fantásticos. Llevamos 3 temas en el álbum y los 3 han sido increíbles.
- The Jackhammer
Como diría un buen amigo mío «The Jackhammer le hace honor al nombre» y es que desde el primer segundo ya nos está perforando el cráneo de una forma violentísima. No podía ser de otra forma cuando líricamente el tema nos pone en los zapatos de un asesino que acecha en la oscuridad de la noche esperando su próxima víctima, con la ventaja que sabe que tiene cuando en la actualidad el estado no protege a nadie. El tema es un embate incesante de martillo que logra incrustarse en lo más profundo del ser y logra que uno mueva incansablemente el cráneo. Es el tema más corto del álbum y la banda aprovechó muy bien cada segundo del mismo.
- Through a Glass, Darkly
El conflicto siempre ha sido inherente a la naturaleza humana, un institnto que ancía la violencia. Bajo ésta luz el tema nos narra como la muerte ha estado presente en el desarrollo del ser humano desde su concepción, y como si se tratase de un testigo de toda la historia de la humanidad se nos narra como de manera cíclica el hombre está condenado a repetir los patrones que lo llevan a la guerra. Es un tema mucho más melódico que el resto del álbum y demuestra esa cara más madura de la banda, una cara con la que en años recientes han estado experimentando más seguido y que con el paso de los años se afianza mucho mejor, entregándonos un tema memorable en éste álbum.
- Strike From the Sky
Haciendo una fuerte crítica a la política estadounidense de ser los «protectores» del mundo, de un mundo que les teme por la estupidez de sus gobernantes y de los cuales nadie puede protegernos. Con una frase bastante atinada en la primer estrofa que es más que suficiente para que uno asienta al escucharla y diga en voz alta «que chinguen a su madre pinches gringos» la canción comienza altísimo en la crítica, y acompañada de manera excelsa por la velocidad y violencia de los primeros solos de guitarra hace que la sangre en el cuerpo hierva aún más buscando saciar la necesidad de violencia amigable dentro de un mosh pit. La agrupación deja en claro que la madurez que han alcanzado en estos 20 años les permiten jugar con las dos caras de la moneda (su lado melódico/su lado destructivo) y pueden hacerlo de manera fantástica sin perder en ningún momento la identidad de la banda. Carajo ¿!podrían regresar a México con este álbum POR FAVOR!?
- Cage of Air
Inicio acústico acompañado por voces en estática, el cual comienza a desaparecer para darle entrada a la brutalidad de Carlos en la batería (es un chingón no hay duda), la brutalidad en este tema no hizo más que hacerme sonreír todo el tema, me parece uno de los mejores temas en la carrera de Warbringer ya que la composición es magnífica en los 6:49 de duración, los cambios tan bien ejecutados, la letra que busca quedarse grabada violentamente en la mente, wow el camino que ha recorrido Warbringer para traerlos hasta este punto se ve reflejado en cada nota de esta canción. Líricamente hace alusión nuevamente al uso de la IA y la era digital que nos tiene encarcelados ¿cuáles de nuestras decisiones son realmente nuestras y cuales fueron inyectadas en el subconsciente por la IA que vigila cada dato de nuestra vida diaria?. Sé que intenté poner en palabras aquello que me impresionó de este tema pero sinceramente no puedo hacerle justicia, se los dejo y juzguen por ustedes mismos.
- The Last of My Kind
Y con un grito feroz de John damos inicio al último tema del álbum. Líricamente es un tema centrado en los deseos de lucha de un hombre que jamás se rendirá ni hincará ante aquél que acabó con el resto de su clan y que busca doblegarlo. Con una letra que logra que sientas empatía por el protagonista de este tema, que sientas el orgullo de éste hombre hasta sus últimas palabras me parece que el álbum cierra de forma muy adecuada dado la temática del mismo. Musicalmente nuevamente nos muestran que son unos tremendos músicos y que la composición para este tema fue pensada muy minuciosamente, los cambios son exquisitos y acertados en el tiempo en que deben ir. Excelente forma de despedir su séptimo álbum y de celebrar sus 21 años de carrera.
VEREDICTO
Warbringer demuestra por qué son un referente en el thrash metal en la actualidad. «Wrath and Ruin» es una clara muestra de como puedes combinar canciones violentas y rápidas con temas que pueden centrarse en lo melódico y lograr un equilibrio tan perfecto que cada una de las canciones logran ser memorables que en conjunto entregan un álbum fantástico. Mi tema favorito «Cage of Air» muestra esta dualidad de Warbringer de manera perfecta y me deja ansioso por todo lo que la banda pueda ofrecer en los años venideros, ojalá que la alineación actual (juntos en su mayoría desde 2018) se mantenga hasta el final de nuestros días porque la forma en que componen es impresionante.
CALIFICACION
10/10
