Imperial Triumphan desde sus inicios ha dado de que hablar, ya que su manera de hacer Black Metal desde el principio ha estado alejada de la forma convencional del subgénero, esto con el tiempo les ha hecho ganar mucho terreno en la escena mundial, si a esto le sumamos la impresionante presencia escénica del proyecto es todo un agasajo el escuchar a los neoyorquinos.
Considerados una fuerza imparable de Black Metal Avant-garde, muestran en cada nuevo álbum la exquisita forma de su ejecución así como letras críticas sobre la decadencia de la sociedad, su punto de vista filosófico ante la vida y en ocasiones juegan con la fantasía, por lo que sin duda es un proyecto que debes escuchar.

- Zachary Ezrin – Vocalista/Guitarrista/Arreglos orquestales
- Kenny Grohowski – Baterista
- Steve Blanco – Bajista/Tecladista/Vocalista
«Goldstar» es el sexto álbum de larga duración de la banda y fue lanzado el pasado 21 de marzo bajo el sello discográfico Century Media Records
- Eye of Mars
ALV! Empezamos bravos ¿eh? El único momento de la canción donde hay piedad es en las voces que se escuchan al inicio, después de eso todo es la brutalidad, oscuridad y el alto nivel técnico del trío. Como en la mayor parte de su trayectoria, el enfoque en el tema es la decadencia humana y la nula esperanza que ésta tiene por reponerse, la división de nuestra sociedad que se ve influida por las coas más absurdas en nuestra actualidad lo cual lleva a la maldad a reinar en nuestro mundo. Como bien menciono el tema está lleno de brutalidad, el embate contínuo y los manejos de tiempos por parte de Kenny son asombrosos, los arreglos que por su parte realiza Steve y la voz demoniaca de Zachary nos envuelven en una oscuridad penetrante y no nos sueltan en ningún segundo. Grandísimo tema para comenzar el álbum.
- Gomorrah Nouveaux
Un tema que no se va por la tangente al comparar abiertamente la vida en Nueva York con la ciudad de la mitología cristiano-católica Gomorrah y toda la perdición que en ella se narra. Principalmente aterrizando éstas prácticas nefastas en las personas que se encuentran en lo más alto de las clases sociales en donde mientras más alto se llega es más fácil perder la visión sobre lo que es correcto y como muchas veces la sociedad a normalizado las prácticas nefastas de los que se encuentran en la opulencia solamente por tener el «poder» de hacerlo. En este tema podemos escuchar más claramente la versatilidad que ha llevado a la banda a ser reconocida como una fuera imparable del black metal avant-garde, los cambios en tiempos, el dinamismo en su ejecución y sonidos logran transmitir con aún más fuerza la crítica social de sus letras. De mis temas favoritos de este álbum sin duda.
- Lexington Delirium (Feat. Tomas Haake)
«The future, like everything else, is no longer quite what it used to be.
I doubt you could even imagine it
A palace of mere progress
All for one and none for all»
Primer estrofa del tema la cual logra poner en perspectiva lo que como sociedad estamos haciendo en nuestro presente. La búsqueda del progreso y un mundo completamente tecnológico que venga y reemplace al hombre en todas las tareas humanas posibles solo ha logrado que la imagen de un futuro donde el ser humano prospere cada vez se vea más oscura. La forma en que la automatización en procesos, los aparatos tecnológicos de nuestra cotidianidad influyen en nuestra sociedad y la cultura de las nuevas generaciones sin duda ha provocado una deshumanización en nuestra sociedad y con cada nuevo «avance» esto se pone peor. Sabemos la calidad en la composición musical del trío, si a esto le agregamos al impresionante Tomas Haake de Messugah en la percusión sabemos que vamos a tener algo una gran calidad musical y créanme cuando les digo que NO DECEPCIONA. Podríamos decir que es el tema con más tintes progresivos en el álbum, los cambios en tiempos, la forma en que cada instrumento brilla por separado pero que conecta de forma tan natural con el resto de la banda ¡WOW! Es un tema brutal que demuestra el progreso de la banda desde sus inicios al día de hoy.
- Hotel Sphinx
Mucho se ha hablado sobre los rituales perpetrados por las altas esferas en las cuales se encuentran políticos y personas famosas de muchos ámbitos (Casos como Epstein, P. Diddy, Weinstein, etc) rituales que en la mayoría de las veces involucran crímenes fuertísimos contra otros seres humanos. Dichos rituales se ha especulado que sirven para mantener el poder, para mantenerse jóvenes y «sanos» o bien para alcanzar la fama mundial. Con este contexto sobre lo que muchos llaman «teorías conspirativas» los neoyorquinos utilizan un Hotel metafórico para narrar lo que ocurre dentro de sus paredes cuando alguien busca alguno de estos beneficios y como aquellos que saben lo que ocurre dentro son complices al no hablar y hacer algo al respecto. Con una letra narrando este tipo de acciones sabemos que musicalmente la banda no podía tregua y en efecto, entregan un tema que es violentísimo desde los primeros segundos, la oscuridad que envuelve al oyente es penetrante y evoca a una reacción violenta por parte del mismo, ya sea con un headbang violento o buscando a quien partirle la madre. Como en todo el álbum, la ejecución es impecable y los cambios dinámicos solo agregan más profundidad a la narrativa.
- NEWYORKCITY
47 segundos de puro pinche ruido y caos con la colaboración de Yoshiko Ohara gritando por todo lo alto. La vida en New York resumida en esos 47 segundos. No hay mejor resumen de la experiencia.
- Goldstar
Haciendo referencia a los anuncios de cigarros de los años 40’s nos presentan la marca Goldstar, un cigarrito de estos carnales y te olvidas de la horrenda experiencia de vivir.
- Rot Moderne
La sociedad se encuentra podrida desde el momento en que la moral, la empatía y el ser una persona de bien no importan mientras puedas llenar tu vacío existencial con consumismo puro y puedas mostrarle al mundo lo «bien» que estás con tu ropa, auto, consolas, y una vida de «lujos» que pueda permitirte sentir superior a aquellos «menos afortunados». Si, es un asco nuestro presente como sociedad, la indiferencia al sufrimiento de los demás en cualquier ámbito realmente es vomitiva ya que el pensamiento que predomina es «si no me afecta a mi, por qué habría de hacer algo respecto?». Si, somos una sociedad podrida. Musicalmente me parece que el tema es el más «flojo» del álbum, si bien no es malo (para nada) considero que el resto de los temas son mucho más complejos y superiores. Eso si, la brutalidad no es dejada de lado y lleva de maravilla el mensaje crítico de nuestra realidad.
- Pleasuredome (Feat. Dave Lombardo/ Tomas Haake)
Un templo dedicado a satisfacer los instintos primitivos más carnales del ser humano, invocando a Hathor Diosa egipcia (quien es representativa de muchas cosas entre las que destacan la música, la sexualidad, la felicidad y la danza) para que reine poderosa sobre todos los hombres que vienen a satisfacer sus deseos. El tema es bastante dinámico y al tener la colaboración de dos grandes de la batería tenían que encontrar la forma en que cada uno aportara su magia al tema. La forma en que va evolucionando y agarrando ímpetu es genial, la sección de percusiones que evocan un ritual antiguo (en este caso Egipcio en honor a Hathor) brindan profundidad a la atmósfera.
- Industry of Misery
El tema que da cierre al álbum es también el de mas duración del mismo con 7:20. Criticando fuertemente el sistema capitalista global en el que la esclavitud ahora es llamada «jornada laboral» y el como las esferas del poder jamás cambiarán de mando gracias a la cleptocracia tan bien cimentada dentro del sistema que perpetua en el mundo. Un mundo controlado por los bancos, las «bolsas de valores» y el enriquecimiento que generan los conflictos bélicos, mundo en que la mayor parte de la sociedad es condenada a una vida de esclavitud y servidumbre para unos cuántos. En un álbum conceptual que es crítica contundente a la vida moderna de la sociedad y los despeciables seres que manejan los hilos de nuestra vida, cerrar con éste tema me parece perfecto y no solamente por lo que trata líricamente, musicalmente es poderosísimo. Evoluciona de tal manera que con cada verso que pasa, la música se va volviendo más violenta, como si ésta misma reaccionara a las injusticias que la letra menciona y se fuera encabronando más y más como éste simple hombre que escribe la review. Cierre excepcional a un muy bien álbum.
VEREDICTO
Goldstar me parece un trabajo impecable de la banda que demuestra muy bien en cada uno de sus elementos el por qué se han ganado el reconocimiento mundial como una propuesta innovadora y brutal. De nada sirve tener una presencia escénica muy cabrona si el sustento de tu arte no tiene ningún peso que la soporte, y en el caso de Goldstar me parece que la crítica que hacen a la modernidad del ser humano tiene muchísimo peso, y lo hacen desde los ojos de 3 personas que crecieron en Nueva York y fueron testigos de toda esta evolución putrefacta. Hablando de lo musical, siguen empujando los límites de aquello que pueden crear, temas como «Lexington Dilirium», «Pleasure Dome» y el extraordinario cierre de «Industry of Misery» demuestran lo excelentes que son como músicos y como saben aterrizar en cada nota el mensaje que sus letras buscan dar. Es un imperdible del género y de este 2025.
CALIFICACION
9/10
