Exterminatus es un agrupación de Technical Death Metal originaria de Vancouver, quienes iniciaron su carrera en el año 2012 y cuya temática principal es SCI-FI (si eres fan de Warhammer 40K habrás relacionado el nombre de inmediato con ese increíble universo) la cual con éste subgénero siempre queda de maravilla.
Este año liberan la primera parte de lo que será su proyecto más ambicioso al separar la historia en distintos álbumes, por lo que el hype es bastante alto.

- Tabreez Azad – Guitarrista
- Max Sepulveda – Percusionista
- Elia Baghbaniyan – Guitarrista
- Zenon Shandro – Bajista
- Luka Brešan – Vocalista
«Echoes From a Distant Star Part 1» fue lanzado el pasado 18 de abril y fue lanzado de manera independiente.
- Cosmic Disturbance
La introducción con las cuerdas comienza a crear una atmósfera oscura casi mística, que de inmediato es abordada por extrema violencia con el grito de Luka, los riffs agresivos y el embate brutal de Max en la percusión. Como mencioné en el previo, el sci-fi se lleva de maravilla con el technical death metal y el primer tema del álbum es una muestra irrefutable de ello, la virtuosidad con la que todos ejecutan cada nota, cada acorde, mientras Luka nos narra en cada verso en donde tomamos el papel de un ser que ha trascendido a la humanidad, un ser que en su magnificencia contempla como el universo (nuestro universo) no es más que una simulación, la cual cada determinado tiempo debe ser reseteada y comenzar nuevamente ya que ésta comienza a cuestionar las leyes que la rigen; todo esto mientras el ser cuestiona su propia existencia al desconocer si es él el creador de este universo o bien, el instrumento de alguien más para controlarlo. Es una canción que transmite muy bien la oscuridad de su letra y los conflictos personales de éste ser a través de los desgarradores guturales de Luka así como la increíble forma de ejecutar cada uno de los intrumentos. Empezamos bastante bravos.
- Primordial Sea
Nuestro protagonista es consciente de la creación de los universos dentro de ésta simulación y al cuestionarse el mismo sobre su existencia comienza a recordar que el también fue un humano por lo que busca el planeta tierra dentro de todo el programa, busca advertirle a la raza humana de lo que está por venir y el cómo ésta pudiera evitar su aniquilación, es más puro el deseo que su lógica, ya que al acercarse al planeta nota que es su presencia la que terminará por condenar nuestro hogar. Su intervención en ésta línea de tiempo crea una nueva estrella en la simulación ¿de qué se trata? ¿a caso él forma parte de este experimento?. Así como paso a paso el protagonista va recibiendo de golpe cada nueva epifanía sobre su existencia, musicalmente este tema no da tregua alguna ya que desde el primer segundo la batería de Max y los riffs agresivos nos golpean el rostro violentamente. Si algo me encanta del género y la manera en que Exterminatus lo ejecuta es que con ese virtuosismo violento logran crear la atmósfera perfecta para la letra, transmiten esa angustia y del protagonista por saber que ocurre, cada epifanía llega acompañada de un gran momento musical, es increíble.
- Starbound
Como un viaje estelar que puede transmitir paz y serenidad el solo de guitarra inicial nos lleva al espacio suavemente en cada una de sus notas, para después tener un despertar violento que nos hace contemplar lo insignificante de nuestra existencia en él (la forma en que el solo de guitarra se junta con la brutalidad de los demás es formidable). El protagonista en cuestión de minutos ve toda la historia de la humanidad, desde sus primeros pasos como primates hasta llegar a construir vida artificial, seres sintéticos parecidos al ser humano, éste llega a temer a sus nuevas creaciones y sin haber aprendido nada de su historia comienzan a destruirlas dando comienzo a las Guerras de las Máquinas, que llevarían a la humanidad a su fin y al planeta tierra a su deceso. Algunos aún de pie saben que el futuro está en las estrellas, a través de los seres post-orgánicos y las máquinas. Cada sección rítmica acompaña perfecto la historia de la humanidad, las guerras de las Máquinas son acompañadas con percusión brutal y destructiva que hace contraste con los pequeños solos de guitarra armoniosos que la acompañan, todo esto mientras Luka juega con los guturales graves y agudos para darle más poder a lo que fue, lo que pudo haber sido y lo que es.
- Suffer in Silence
Aquellos que se quedaron para presenciar el final de nuestro planeta quedan abandonados en un universo eterno, solo los acompaña su remordimiento y el tratar de encontrar paz en los días que les restan. Musicalmente el tema empieza con una intensidad que logra transmitir la desesperación y el arrepentimiento, éste se extiende por la mayor parte de la canción gracias al embate contínuo de Max y los riffs rápidos y dinámicos, para que al final del tema nos acompañen notas en el piano que acompañan de ésta forma a los sobrevivientes a cerrar los ojos y esperar el inminente final.
- The Cloud
Me parece que este tema logra mostrar la gran calidad musical del grupo más allá de lo que hemos escuchado en los temas anteriores. Tiene los cambios en tiempos ejecutados de manera magistral, logrando un equilibrio perfecto entre la brutalidad y los espacios armoniosos que son un verdadero deleite. Las naves que Post-Humanos que lograron escapar de la tierra y adentrarse en el espacio se ven amenazados por una nube de composición desconocida que comienza a destruir algunas de las naves de la flota, los que aún quedan en el espacio comienzan a sentir culpa por abandonar a los humanos, y a su vez sienten impotencia porque si éste llega a ser su fin, todo rastro de la humanidad quedaría borrado del universo, por lo que empujan y buscan la forma de acabar con ésta amenaza. Como mencioné, me parece que es el tema que mejor muestra la madurez que han tenido los canadienses en este tiempo, ya que si bien por la letra podían cargar la balanza por una ejecución completamente destructiva, encuentran un perfecto equilibrio que logra transmitir las emociones que sus letras cargan.
- The New Theia
Un nuevo planeta habitable yace frente a los Post-Humanos. Agua, plantas, seres primitivos corriendo por las planicies, si, este podría ser un nuevo comienzo para los seres sintéticos y poder preservar la magia de los humanos. La tierra a años luz de distancia yace muerta gracias a un sol moribundo, pero en alguna otra parte del universo hay una señal que busca hacer contacto ¿De dónde viene? ¿El ciclo sin fin está condenado a repetirse pero ¿y esa señal? B R U T AL es la palabra perfecta para definir esta canción, la letra es formidable y te atrapa completamente pero musicalmente es una completa joya. El dinamismo en los riffs, la percusión tan limpia de Max llevan este tema a otro plano completamente, technical death metal en su máxima expresión, secciones llenas de brutalidad que son interrumpidas por partes más melódicas que ofrecen un contraste fantástico y completamente necesario con éste universo. Mi tema favorito señores
- The Signal
¿Recuerdan a nuestro primer protagonista? Es el quien busca que sus hermanos sintéticos que habitan la nueva Theia hagan contacto con él, busca advertirles sobre lo que está por venir mientras cae en cuenta que éste universo que ahora habita y en el que se encontró un nuevo planeta donde pudieran vivir sus hermanos sintéticos, fue creado por él, él es la variante que alteró el orden de la simulación. Llegamos al tema que da cierre a ésta primera parte de la historia y debo decir que lo cierra de forma espectacular, tema corto pero efectivo y que en cuestion de historia en un álbum conceptual deja el cliffhanger perfecto para la segunda parte. Musicalmente es dinámico y aunque corto muestra nuevamente la excelente composición y forma de ejecutar de Exterminatus, tiene tantos cambios y matices que nos deja deseando por más.
- Rock Me Amadeus (Falco Cover)
Estos grupos también pueden darse el lujo de echar desmadre, qué mejor que con un cover a ese One Hit Wonder de los 80’s de Falco? Tengo sentimientos encontrados con ésta interpretación en el sentido de que se que es desmadre pero se escucha raro.
VEREDICTO
Exterminatus nos muestra en éste tercer álbum (primera parte de una historia) que los fans del Technical Death Metal sin duda deben tenerlos en cuenta, la banda demuestra en «Echoes From a Distant Star Part 1» lo mucho que ha madurado su composición y su forma de contar historias. Es un álbum que en lo lírico nos cuenta una historia con mucho análisis sobre quiénes somos y plantea de una forma muy especial aquella teoría (que creo cada vez tiene más peso) sobre que nuestro universo es la simulación con la que alguien más está jugando. Si a una historia bien escrita la acompañas con música que te envuelve en cada nota, que crea esa atmósfera espacial/existencial en cada acorde, y la incertidumbre y desesperación en cada riff, si a esto añadimos que el cambio en los tiempos y su estructura ayudan a llevar de mejor forma los versos que brutalmente Luka nos está contando, tenemos una propuesta fantástica dentro del género para este 2025. Quedo ansioso en verdad por saber como ésta odisea termina, ansío la parte 2.
CALIFICACION
9/10
