CANDELABRUM IV: El Santuario del Metal Extremo en México

CANDELABRUM METAL FEST es un festival enfocado en la música extrema, el cual nació en León, Guanajuato en el 2022, y desde su primer edición todo México volteó hacia el Bajío del país notando de esta forma que es una zona extraordinaria para realizar eventos de ésta índole.

Con cada edición el festival ha ido creciendo tanto en el renombre como en la calidad y exigencia de su cartel, esto sin perder de vista que es un festival hecho por metaleros que aman el género para metaleros que comparten ese mismo sentimiento. Aquí no hay presunciones ni mamonería, no se busca opacar a nadie para colgarse una medalla como el festival más importante de la escena en México, su único objetivo es que la hermandad de la comunidad se vea reflejada en cada uno de los asistentes y que éstos puedan presenciar a sus agrupaciones favoritas y en la mayoría de los casos, convivir con ellos como parte del mismo público.

(Fotos tomadas durante la 3a edición por Dante)

Tomando lo anterior en cuenta, si algo caracteriza al festival es que en cada edición busca traer a agrupaciones que son verdaderamente de culto. En algunos casos, bandas que no han venido al país en más de 25 años o bien algunas que por primera vez ser presentan en territorio mexicano, esto le agrega todavía más sabor a la experiencia que ofrece el festival y lo que le ha ganado el renombre como el festival más «trve» de México (por eso en los tiktoks que he hecho promocionando el festival he bromeado con la frase «si vas al Candelabrum se te quita lo poser») y es que es totalmente válido que vayas al festival sin conocer a la mayoría de las bandas que en él se presentan, estando ahí verás si te enamoras de su proyecto y de no ser así pues aprovechas y te vas a los puestos de venta, comer o hidratarte porque el calor en León no tiene misericordia.

Cartel completo de esta 4ta edición

Es en este punto en el que puedes reconocer algunos nombres y quizás algunos otros si te agarren en curva, pero repito, es parte de la experiencia completa que el festival nos brinda.

Heavy Metal, Thrash Metal, Death Metal, Black Metal, Doom Metal (el subgénero consentido de los organizadores), Grindcore, Melodeath, Progresivo (el año pasado sorprendió bastante la inclusión de Witherfall en el cartel y tremendo show que nos brindaron), hay para todos gustos y colores y te prometo que más de una banda te va a cautivar y te harás fan desde el primer segundo (los estoy viendo In The Woods…/Officium Triste).

Todo el cartel se encuentra en un perfecto equilibrio, eso si hay nombres que resaltan principalmente porque ofrecerán show especial de aniversario de algún álbum y considerando que es presentación exclusiva en Candelabrum la expectativa está por los cielos, aquí te menciono algunos ejemplos:

Nexus Polaris es un álbum parte aguas en el black metal, ya que logra mezclar la crudeza del género con lo épico de los tintes melódicos que le dan un toque muy futurista el cual queda de maravilla con la temática cósmica del mismo. Album influyente en el black metal sinfónico.

Sorrow Tears Laid on Earth son los primeros dos trabajos de la banda The 3rd and the Mortal originaria de Noruega. Son dos álbumes precursores del Doom Metal Melódico, y si bien la agrupación después se alejó de este estilo musical, su importancia en la escena musical de Noruega es innegable, y el show nos tranportará al ya lejano 1994 para revivir el inicio de este movimiento.

ABSU llega con su importantísimo Sun of Tiphareth a demostrarle al público mexicano por qué es considerado un álbum fundamental en el black metal ocultista ya que mezcla de maravilla el simbolismo cabalítico y los rituales sumérios con un Black thrash metal que en ciertas partes muestra tintes progresivos, siendo así una gran influencia para el movimiento del Black Speed Metal.

ONSLAUGHT traerá un setlist enfocado en sus dos primeros álbumes de larga duración Power From Hell The Force en lo que promete ser un set demoledor lleno de el thrash más blasfemo y feroz que Inglaterra generó a mediados de los 80’s (ya me ando saboreando los mosh pits en su show).

Si, son los sets especiales que se presentarán en Candelabrum, y esto sumado a la presentación de las demás extraordinarias bandas que se subirán al escenario en la Velaria de la Feria, promete ser el fin de semana más brutal del año en todo México, en el que les puedo decir con toda confianza y sin cero fanboyismo, es el mejor festival de Metal en la historia moderna de nuestro país.

Así que no olviden comprar sus boletos en el siguiente link: BOLETOS CANDELABRUM y apúrate porque las fases van avanzando!!

Así que ya se lo saben, no se pierdan la oportunidad de asistir a la cuarta edición del Candelabrum el próximo 6 y 7 de septiembre en León Guanajuato ¡NOS VEMOS EN EL MOSH PIT!

Deja un comentario