Este 2025 algo ha quedado claro: los mejores eventos están siendo organizados por personas que de verdad tienen gusto por la música, que buscan crear festivales con pasión y total entrega. El Doom City es uno de esos festivales, y en la edición de este año lo dejaron más que claro.
El 24 de mayo se llevó a cabo la tercera edición del festival. Sangriento fue el punto de encuentro una vez más. A las 4 de la tarde, Oculto fue el encargado de abrir el escenario LSDR. Buenísimo dúo de la CDMX que, por cierto, ha estado bastante activo en los últimos meses. Su presentación fue la manera ideal de iniciar actividades y empezar a entrar en el ambiente espeso y lleno de humo que nos deparaba durante la tarde y la noche. Un set corto pero directo, que atrapó a todos los que estábamos ahí.
Al terminar Oculto bajamos a revisar con calma las playeras y discos. Había buena variedad: cada banda traía su propia mercancía, diseños de playeras, discos… También había dos diseños oficiales del festival, para diversos gustos. Cabe resaltar que se podían armar prints con la ilustradora Midnight Queen.
Mientras veíamos toda la mercancía que haría sangrar nuestros bolsillos, en el escenario Sangriento, Majestic Downfall ya estaba atascando el ambiente con su death/doom. Fue un goce poder disfrutar de esta banda queretana que ya cuenta con casi 20 años de trayectoria.
Tocaba subir de nuevo al LSDR. Era turno de Black Glow, y ¡carajo! ¡qué manera de hipnotizar a todos los que estuvimos ahí!. La voz de Gina Ríos retumbaba de forma hermosa e hipnótica. Se debe destacar el audio impecable que tuvo este escenario con todas las bandas. ¡Qué maldita chulada, de verdad!
Pero todo esto apenas era el inicio. Era apenas la punta de este porro llamado Doom City 2025.
Tocaba bajar nuevamente al escenario Sangriento, esta vez para ver a Black Tusk por primera vez en México. Carajo, qué buena presentación se aventaron. Fue un viaje por su discografía, desatando ya al final del set los primeros madrazos en el pit. Tal vez es la nostalgia de haberlos escuchado en la prepa, pero fueron de mis favoritas en todo el festival. Se notaba que estaban tocando con un chingo de gusto.
Al terminar Black Tusk nos fuimos a formar para soltar la chela que ya habíamos tomado, y después nos lanzamos por una hamburguesa con papas que vendían ahí. La verdad no estaban nada mal, aunque algo más de variedad para la siguiente edición estaría chido. Para esa hora ya se empezaba a notar que el foro estaría a reventar, y moverse ahí dentro comenzaba a ser complicado, especialmente formarse para comprar chela o ir al baño.
Ya bien instalados frente al escenario Sangriento, pasadas las 7 pm, Dopethrone subió al escenario y dio cátedra de un buen sludge canadiense. También era su primera vez en el país, y todos los presentes respondieron a su poderosa presentación, así como a su interacción con el público. Un ejemplo claro de lo que una banda DIY puede llegar a ser (claro, sin perder de vista las diferencias culturales). Ojalá puedan regresar pronto a dar un show en solitario, con más duración, porque de verdad vale mucho la pena verlos en vivo.
De repente nos tocó ver a los ya conocidos en la escena nacional del DOOM ¡Vinnum Sabbathi! quienes traían nuevos rolas de su nuevo E.P: “INTERSATELITAL”, según yo como fan tocaron dos de las 3 rolas que vienen en este nuevo material junto a clásicos ya de la banda como “Gravity Waves” & «In search of X theory». La banda pudo jalar a mucha gente, tanto así que el venues se llenó y la banda no podía entrar (esto mismo será abarcado en un momento). Salimos del escenario LSDR, ya solo faltaban dos bandas, los meros HEADLINERS!!!!!
La primera vez de Conan en México fue una probadita de algunas de las mejores rolas que tienen en sus discos, nos deleitaron con una por álbum, más dos del nuevo «Violence Dimension». Prendieron a todos los asistentes desde el primer segundo, el desmadre en el pit no se hizo esperar, y la entrega de la banda fue evidente. Tan cabrona estuvo su presentación que tendrá su propio lanzamiento en vinilo edición splattered con los colores de la bandera mexicana. Esto fue grabado por los rifados de KingBongEntertainment (por cierto, busquen su canal de YouTube y síganlos: presentaciones cabronas de bandas cabronas grabadas por cabronsotes).
Conan realmente lo daba todo y su publico pacheco le respondían en forma de risas, golpes, crowd surfing y mucho headbanging. Finalmente la presentación de Conan terminó y nos preguntamos mientras fumábamos nuestros porros “¿Cómo se pondría el último acto?….BONGZILLA”
La gRIFFiza terminó con la presentación de los tan esperados Bongzilla: Muleboy, Spanky y Magma, quienes nos regalaron una de las presentaciones más espesas de todo el festival. Ver al Muleboy rifarse en vivo mientras se chinga su porro es, sin duda, uno de los momentos más emblemáticos que he experimentado. Para ese punto el cansancio ya se notaba en los asistentes, y el desmadre fue casi inexistente, pero podías ver a todos disfrutando del set, moviéndose al ritmo de sus rolas y compartiendo con el de al lado el gallo que traían en mano.
“This is about weed.” – Muleboy
La gran presentación de los legendarios Bongzilla acabó, tocaron un setlist de sus álbumes más recientes, cosa que a lo mejor decepcionó un poco pero los humos no faltaron y moverte al ritmo de la musica fue algo bien.
En palabras de Iván nuestro colaborador el DOOM CITY FEST 2025 ES….
Mi primer Doom City y de verdad espero que no sea el último. Excelente organización, muy buen audio (en especial en el escenario LSDR), y una curaduría de bandas buenísima. En general, un festival que sí o sí debes vivir. Esperamos que para la siguiente edición encuentren un venue con más aforo y más variedad para comprar comida. Pero esos detalles son mínimos, y sabemos que los van a tomar en cuenta, porque el festival tiene todo para seguir creciendo y consolidarse como uno de los mejores y más importantes del género en México… y probablemente en Latinoamérica.
En palabras de Dante
Doom City se está consolidando como un festival de metal de renombre e innovador en cuanto a los sonidos que se traen, le ha apostado a Doom Rock, Death-Doom, Funeral Doom y sobretodo al Stoner Metal, eso me hace preguntar ¿Cuál será su próxima propuesta? la edición pasada se pusieron guapos y trajeron a Abyssal, Funeral Doom desde Tijuana.
En fin, Doom City lo hizo de nuevo, y ¡ya no puedo a esperar a saber cuál será el cartel del próximo año! Si será de dos días, si Electric Wizard vendrá por primera vez, si Sleep hará la excepción y bajará a México, si pondrán baños portatiles o si el venue cambiará ya que el espacio este año mostró ser insuficiente. ¿Propuestas de nuevos espacios? supongo que estará por verse, los responsables del festival Tarantula Estudios deben de estar conscientes que el evento cada vez crece más y encontrar un espacio más grande es obligatorio, sin salirnos del punto principal, la verdad es que no lo sé y no lo sabremos hasta después, lo que sí sé es que Doom City es ese Monstruo Oscuro andante que cada vez se vuelve más poderoso y vamos descubriendo más cosas que nos sorprenden. Larga vida al Doom City!
All hail DOOM CITY FESTIVAL!
EVENTO REALIZADO POR Tarantula Estudios, con la ayuda de de Fuerza Booking y LSDR RECORDS.
Cobertura realizada por:
